GRUPO PLAZA

Este jueves se celebra el Día internacional de la Juventud

La Asociación de Profesionales de Juventud denuncia que se desaprovechan ayudas del IVAJ 

Foto: KIKE TABERNER
11/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunitat Valenciana (APJCV) ha denunciado, con motivo de la celebración este jueves del Día internacional de la Juventud, que los ayuntamientos valencianos no están aprovechando los recursos del IVAJ para contratar a profesionales de juventud.

En un comunicado, la asociación ha detallado que en 2020 se han quedado sin ejecutar el 65,76% del Plan y ha instado a que ayuntamientos y mancomunidades revisen su gestión de recursos humanos para evitar "injusticias" con estos profesionales.

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) puso en marcha la Estrategia Valenciana de Juventud 2019-23, una "ambiciosa planificación en muchos ámbitos de las políticas de juventud en la Comunitat Valenciana con una nitida apuesta para reforzar el nivel local de las actuaciones y programas para las personas jóvenes".

En el marco de esta estrategia se lanzó el Plan concertado de juventud 2019-23 para municipalización de las políticas integrales de juventud, que se tradujo en convocatorias anuales de subvenciones a entidades locales para el nombramiento o contratación de profesionales de juventud.

En su tercer año de aplicación, desde la APJCV han denunciado que, a pesar del esfuerzo presupuestario de la Generalitat, en 2020 solo se han ejecutado un 34,24 % del total previsto, en el caso de los ayuntamientos un 29,64 % y en el de las mancomunidades el 45,75 %.

Del total 5.115.000 euros los ayuntamientos solo ejecutaron en 2020 1.516.144,62€¡, mientras que de un importe de 2.043.900 euros, las mancomunidades han ejecutado 935.186,46.

El presidente de APJCV, Ximo Cádiz, ha manifestado su "frustración cuando ayuntamientos y mancomunidades renuncian, por desicia, por falta de diligencia o por otros motivos, a un dinero que, en primer lugar, garantizarían reforzar o dotar de programas y actividades para los jóvenes en nuestros municipios":

"En segundo lugar, supondría la creación de puestos de trabajo en el sector profesional de las políticas públicas de juventud", ha añadido.

Por ello, insta a los ayuntamientos a "aprovechar lo que queda de 2021 para los procesos de contratación y así usar los recursos que el IVAJ y la Generalitat ponen a su alcance".

Además, la APJCV ha advertido de incidencias relacionadas con la aplicación del plan que "ponen en evidencia problemas estructurales" del sector, como trabajadores que asumen funciones de otro nivel, falta de reconocimiento en las estructuras administrativas locales del personal técnico de juventud o incoherencia en las retribuciones, entre otros.

Han reclamado a la Inspección General de Servicios de la Generalitat que haga un seguimiento de la ejecución del Plan Concertado de la Juventud 2019-23. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email