MADRID (EFE). La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se queja de que 75 días después de que los militares de las Fuerzas Armadas se hayan desplazado a Valencia para ayudar a paliar los efectos producidos por la Dana no dispongan de un alojamiento que beneficie su descanso.
En un comunicado remitido este sábado, la ATME lamenta que los militares desplazados deban pernoctar en tiendas de campaña y literas de lona, "lo que claramente no beneficia el descanso de estos hombres y mujeres que trabajan en turnos de cerca de doce horas diarias".
Recuerdan que Defensa denomina esta ayuda como una "operación militar" que se sabe cuándo comenzó, pero que no tiene fecha de caducidad, en la que los militares desplazados van rotando.
La ATME se pregunta por qué no se instalan módulos de contenedores de alojamiento, si no hay espacio en las bases o acuartelamientos cercanos.
"Las Fuerzas Armadas tienen o pueden alquilar módulos de contenedores apilables de alojamiento que ofrecen mucha más protección y comodidad", que las tiendas de campaña.
Según la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde se comenzó el apoyo hasta el mes de diciembre, más de 18.000 militares de los ejércitos de la Armada, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Guardia Real han participado en un total de 5.500 misiones desplegadas por le Ejército en los territorios afectados por la Dana.
Entre las tareas que están desempeñando, el Ministerio de Defensa ha destacado la de garantizar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos.