VALÈNCIA. (EP) Asociaciones vecinales, alcaldes y concejales de la Comunitat Valenciana se han concentrado este miércoles en València, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, para exigir al Gobierno Central la reversión y gratuidad de la AP7 ante la finalización, en diciembre de 2019, de la concesión de Abertis sobre la autopista.
Los concentrados, que han coreado el cántico 'AP7 gratuïta' (AP7 gratuita), se han colocado tras cuatro pancartas con los lemas: 'Prou, AP7 gratuïta ja' (Basta, AP7 gratuita ya), 'Volem una N-340 digna' (Queremos una N-340 digna), 'Reversió i gratuïtat AP7' (Reversión y gratuidad AP7) y 'Ja hi ha prou! Oliva som tots!' (¡Ya es suficiente! ¡Oliva somos todos!).
La Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (Cavecova), representados por su presidente Juan Antonio Caballero, han presidido una concentración a la que también ha acudido la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con su presidente Rubén Alfaro, además de distintos alcaldes y concejales de la Comunitat, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, o la concejala de Desarrollo Humano del consistorio, Consol Castillo.
Caballero ha leído el manifiesto en el que se destaca que el Gobierno central "deberá tener decidido qué hacer con la autopista", si establece o no una nueva concesión y las consecuencias que se derivan y ha señalado que "la falta de otras infraestructuras no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente".
En este sentido, Caballero ha señalado que el Estado tiene una "oportunidad" de colaborar en los "impulsos económicos" que la Comunitat "necesita" y que por la "infrafinanciación" sufren la ciudadanía valenciana de Castellón, València y Alicante.
Además, considera que "debería aparecer el interés del Estado por configurar una conexión entre las comunidades mediterráneas que mejore su competitividad, la de las empresas, la industria, las cooperativas y el sector turístico frente a otras comunidades con vías rápidas gratuitas, en un área que representa el 44,3% del PIB toda España para lo cual este tramo central resulta imprescindible".
Según ha indicado Caballero, la autopista ha pasado de 27.000 vehículos diarios a 17.000 "debido a la crisis y otras alternativas gratuitas", por lo que están "lejos de saturar" la AP7 por una eventual gratuidad.
"La falta de otras infraestructuras aparte de la autopista, como el corredor mediterráneo, no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente. La solución pasa por hacer nuevas infraestructuras, sobre todo ferroviarias y complementar las que existen", ha reclamado.
Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha explicado que "más de un centenar de municipios" de la Comunitat han aprobado mociones con la gratuidad de la AP7 durante años, por lo que ha destacado la "importancia" de la concentración.
Asimismo, ha destacado que la federación que preside será un "aliado importante", ya que la no gratuidad de la autopista provoca que los municipios sufran en la "movilidad, contaminación, ruido y siniestralidad", por lo que ha apostado por la "conciliación" con la sociedad.