Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA

Asocian una ruta genética a la supervivencia en un tipo de cáncer de mama

25/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El grupo de Biología del Cáncer de Mama del Instituto del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), coordinado por la oncóloga Ana Lluch, ha realizado un estudio en el que identifican una posible correlación entre la activación de una ruta genética al índice de supervivencia en un tipo de cáncer de mama.

Según ha informado INCLIVA en un comunicado, el trabajo tenía como objetivo identificar una posible relación entre la activación de la ruta de NF-kB no canónica y el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER+), explorando si alguno de sus genes diana podrían ser utilizados como un marcador predictivo.

A través del estudio pudo asociarse significativamente la activación de NF-kB2 y de RelB con peor supervivencia libre de enfermedad, y en el caso de estar activas ambas a la vez se asoció con la recaída temprana.

La investigadora principal del proyecto, Pilar Eroles, ha explicado que gracias a la investigación también se han identificado "la expresión del gen de mioglobina como un posible marcador sustituto de la activación de la vía no canónica NF-kB en los tumores ER+".

Proceso investigador

Para su elaboración se han empleado dos técnicas de medición y dos grupos independientes de pacientes con cáncer de mama precoz ER+, tratados con terapia endocrina, siendo un total de 328 pacientes los que han participado en este estudio.

En un primer grupo de 121 pacientes se analizó, mediante la medición de unión al ADN, los niveles de activación de las proteínas RelB y NF-kB2, presentes en la vía estudiada, en las muestras congeladas de tumores.

En el segundo grupo, formado por 207 pacientes y que conformó el grupo de validación, el estudio se realizó en muestras de parafina mediante la inmunotinción, una técnica que tiñe las moléculas.

Los resultados del trabajo mostraron activación de las proteínas NF-kB2 en el 53,7 por ciento y de RelB en el 49,2 por ciento de los tumores ER+ analizados, mientras que en el grupo de validación se obtuvo un 39,6 por ciento de muestras que mostraron co-activación de ambas proteínas simultáneamente.

Según Eroles "la activación de la vía NF-kB no canónica se asocia inversamente con la expresión del receptor de estrógeno en el cáncer de mama ER+ y predice una baja supervivencia en este grupo de pacientes". 

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

Carta a Ángela

“Ángela y yo nos conocimos hace más de 25 años, el destino nos puso de bien jovencitos en colegios que estaban uno enfrente del otro. Primero fuimos muy amigos y hace 18 años, un mes de marzo, empezamos una relación maravillosa que nos dio los mejores momentos de nuestra vida”. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama y esta es la historia de Ángela. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email