VALÈNCIA. El jurado de la cuarta edición del Ateneo EU StartUp Accelerator ha elegido al alicantino Jordi Hernández Ribera como el ganador de esta edición por su proyecto “AON Therapeutics”, una propuesta de investigación sobre el cáncer de pulmón.
Para Vicente Gomar Giner, que ha liderado desde el Ateneo Mercantil el Premio Ateneo StartUp Europe Accelerator, “la innovación, la ventaja competitiva y los aspectos novedosos que nos ha presentado son los que nos ha hecho decantarnos por esta propuesta”.
Jordi Hernández Ribera, nacido en Alcoi en 1988, es doctor en Biomedicina y Máster en Neurociencias y desarrolla todas las actividades relacionadas del proyecto "Alternative Splicing Modifying AONs” for Cancer Treatment".
El objetivo a largo plazo del investigador es establecer una spin-off centrada en la modulación del splicing alternativo como herramienta terapéutica, por lo que ha considerado adecuado presentarse a la convocatoria de Ateneo EU StartUp Europe Accelerator para poder continuar con la estrategia de comercialización de su objetivo, “por lo que en primer lugar debe acceder a inversores y eventualmente a la industria farmacéutica, como nos han explicado en su propuesta”, ha indicado Gomar.
Para el coordinador de los premios Juan García Sánchez “la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera del proyecto se ha tenido muy en cuenta, pero en esta ocasión hemos primado la labor investigadora del proyecto en el marco de la faceta social del Ateneo como institución pública, puesto que hemos considerado de gran importancia para conceder el premio el poder ayudar a quienes investigan el cáncer de pulmón”.
El reconocimiento se integrará en “StartUp Europe Awards” iniciativa promovida por la Comisión Europea, creada e implementada por Finnova “que constituye una herramienta de innovación abierta y de comunicación para las entidades que promueven los valores del emprendimiento apoyando proyectos innovadores que ofrecen soluciones a retos locales”, afirma Juanma Revuelta, director general de Finnova.
El acto de entrega del premio se celebrará el próximo 31 de octubre en el Salón Stolz del Ateneo a las 19:30 horas. A este evento asistirán además del premiado, el resto de finalistas así como miembros del Club de Innovación y Empresas del Ateneo y representantes de la Fundación Finnova.
“Ateneo Startup Europe Accelerator 2017”, que depende del Club de Innovación y Empresa del Ateneo, es la primera aceleradora española de Bruselas desarrollada en la Unión Europea. Su objetivo es proporcionar herramientas a jóvenes españoles con un proyecto de base tecnológica en el campo de las TIC, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente, para aprender a usar los recursos que les proporciona la UE.
StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, es la primera aceleradora especializada en herramientas de financiación y proyectos UE, mentoring, lobbying y networking para ideas innovadoras en los sectores TIC, energías renovables, salud, medio ambiente, smart cities, industrias creativas y turismo en el ámbito europeo.
El proyecto de Jordi Hernández va a poder disfrutar de un programa de aceleración UE en Bruselas, donde se le proporcionará asistencia personalizada, acceso a financiación, comunicación internacional, asesoría legal o networking, entre otros beneficios para potenciar y acelerar su proyecto.
Asimismo, se le ayuda a convertir su propuesta en un programa piloto susceptible de ser subvencionado dentro del marco financiero Horizon 2020, dotado hasta con dos millones y medio de euros. Además, se les pone en contacto con financiación preferencial, como microcréditos de hasta 30.000€ u otras formas de financiación reembolsable; e inversores privados, como la Asociación Europea de Business Angels (EBAN).
En la pasada edición fue seleccionada la startup Astronical Space Industries del emprendedor Juan Besari. La startup proponía crear una nueva línea productiva e impulsar la industria valenciana a través de la impresión directa 3D de metal y materiales compuestos, que permitirá el desarrollo de componentes y de piezas geométricas que son imposibles de hacer sin precisar grandes infraestructuras, con lo que supone un ahorro de energía y dinero, la creación de empleo y una mejora del medioambiente.
En 2015 fue elegido el proyecto Closca, una Start-up creada por amantes de la bicicleta y cuyo foco era ofrecer productos con diseño, innovación y moda para el ciclista urbano con el objetivo de convertirse en la marca de referencia para este mercado.
Por último, en la primera de las ediciones, en el año 2014, fue destacada Exaccta-tax la primera App homologada por la Agencia Tributaria que generaba la contabilidad y los impuestos a partir de una foto desde el móvil.