VALENCIA. La empresa Atenzia ya controla el servicio de teleasistencia que prestan las diputaciones de Valencia, Alicante, Castellón y los ayuntamientos de las principales capitales. El servicio por el que es más conocida es el colgante con el botón rojo que llevan las personas mayores y que deben pulsar en caso de emergencia.
Éste tiene un radio de acción de 150 metros cuadrados y manos libros, por lo que permite que las personas que corren riesgo en su hogar puedan pulsarlo incluso en la ducha.
Estas alarmas se reciben en un centro cercano y que son coordinadores de zonas de donde viven los usuarios. Tienen tanto clientes públicos como privados, lo que suma 30.000 usuarios en la Comunitat Valenciana. Y es que son la única empresa especializada en teleasistencia.
Sobre la tecnología en el área de la teleasistencia, Esperanza Vidal, directora en Valencia, explica que no ha avanzado demasiado en 25 años pero ahora empieza a verse. En Atienza ya prueban productos con dispositivos periféricos que pueden detectar si alguien se ha dejado encendido el fuego, o no ha cumplido patrones diarios como abrir el microondas o la nevera.
En ese caso, salta la alarma al centro, que busca contactar con la persona. No obstante, reconocen que del tráfico de llamadas son entre el 6 y 7% son realmente de emergencia. Del millón de llamadas en el último año a los tres centros, solo 2.656 han sido de emergencia.