Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ateval presenta la hoja de ruta que seguirá el sector textil para ganar posicionamiento estratégico

18/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Ateval, junto con la conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo ,ha presentado los resultados de los cinco proyectos fruto del convenio para el apoyo de acciones singulares en el ejercicio 2020 para la reactivación económica y la reorientación productiva de la actividad industrial de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado.

Así, los cinco trabajos marcan la dirección que seguirá el sector en los próximos años para ganar posicionamiento estratégico y consolidar las fortalezas en la industria textil valenciana y sus diferentes subsectores.

Al respecto, el presidente de Ateval, Pepe Serna, ha señalado que
la situación que estamos viviendo en este 2020 ha dejado, por una parte, una crisis económica a nivel mundial y por otra, la reconversión de una parte muy importante de la industria textil a la producción para el sector sanitario.

Por ello, los proyectos presentados son de "gran utilidad" para establecer los aspectos "más importantes" a trabajar tanto para la readaptación productiva como para abrir nuevas oportunidades económicas.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez han acompañado a Pepe Serna, presidente de ATEVAL, y a los cinco representantes de cada uno de los proyectos en la exposición de las conclusiones.

 De los tres proyectos presentados para la reorientación productiva, Jorge Serna, CEO de Gestiweb, ha expuesto los resultados de la plataforma web www.productosemergencias.com, lanzada el pasado mes de abril de 2020, para dar respuesta a la oferta y la demanda de productos de emergencias por el coronavirus.

En total, se han presentado un total de 860 productos y se han recibido 2.650 solicitudes directamente a través de la plataforma, por parte de los distribuidores o compradores de este tipo de productos para la protección individual, sanitaria e higiénica.

Otro de los trabajos, introducido por Luís Ortega, CEO de BE23 MARKETING, propone un exhaustivo Plan Estratégico de marketing y comercial para la adaptación del sector textil valenciano al sector textil sanitario y Equipos de Protección Individual. El proyecto detalla cómo definir una estrategia propia y elegir las acciones más acordes según la empresa.

Así, ha destacado que supone "una oportunidad" de trabajar con una visión de medio y largo plazo para introducirse y mantenerse en este nuevo mercado del textil sanitario y EPIS.

 Por último, Javier Pascual, Jefe Grupo Fibras Técnicas y Nanotecnología de Aitex, ha explicado el Estudio técnico y de mercado de las tecnologías para la fabricación de telas no tejidas, ofrece una visión general sobre el sector global de los tejidos desde una triple perspectiva: tecnológico, de aplicaciones y de oportunidades de mercado.

Al respecto, ha resaltado que aunque  en este momento presenta "poca incidencia" en la Comunitat Valenciana y en España, se trata de un sector "emergente, estratégico y dinámico" con capacidad "suficiente" para generar oportunidades de reactivación empresarial a nivel autonómico y nacional para las empresas interesadas en invertir en tecnologías de producción capaces de producir artículos de alto valor añadido, y que se sitúen dentro de las líneas de innovación.

En cuanto a los dos proyectos de reactivación económica, Fernando Llano, Socio-Director de Improven ha presentado un estudio proyecto que permite definir las claves estratégicas para reactivar el consumo del textil hogar valenciano a partir de una metodología cuali-cuantitativa.

Así, propone centrar los esfuerzos en los siguientes tres puntos clave: la omnicanalidad como elemento clave para competir en todos los niveles, la marca como generador de oportunidades y diferenciador con los competidores clave y la uunión y colaboración para mejorar la fuerza competitiva de los asociados y el poder negociador frente a grandes cadenas de distribución y la desaparición de las tiendas de barrio.

 Joan Ros, Director de Proyectos y José Vicente Ronda, Director General de Heura, han desarrollado la investigación para la promoción de actividades establecidas en la economía circular en el sector textil, basado en un modelo de sistema de responsabilidad ampliada del productor.

Concluye que existe la posibilidad de posicionarse como un punto de concentración del reciclaje textil o HUB al estado Español, incluso de Europa. Las empresas estudiadas ya tienen conocimientos por aprovechamiento del sobrante textil, incluso disponen de técnicas adaptadas a tal fin que sólo están presentes aquí en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, son productoras de materias primas recicladas para otras industrias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email