GRUPO PLAZA

Para potenciales proyectos en materia de hidrógeno, almacenamiento, valorización y otras tecnologías

Atitlan potencia su división fotovoltaica con nuevas sociedades para optar a concursos del Gobierno

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. La lucha contra el cambio climático y los compromisos internacionales en materia de transición energética han provocado que en el último año las renovables en España hayan experimentado un importante avance en 2021. De hecho, según los últimos datos del sistema eléctrico español peninsular (Red Eléctrica de España) publicados este pasado fin de semana, las renovables han generado el 48,7% de la electricidad en lo que va de ejercicio. De este modo alcanzan su mayor cuota desde que existen registros.Un crecimiento que ha despertado el interés inversor a nivel nacional con una importante incidencia en la Comunitat Valenciana, donde el despegue de este tipo de energías ha despertado con retraso respecto a otras autonomías. 

No obstante, en estos momentos son muchos los desarrollos que hay en marcha y que se concentran, principalmente, en la provincia de Alicante. Multinacionales y firmas locales trabajan desde hace meses en el desarrollo de proyectos. Este es el caso de Atitlan, propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno, que desde hace meses tiene las renovables en su punto de mira y ahora acelera en este mercado ante las convocatorias que ha lanzado el Gobierno.

Desde hace años la firma inversora promueve varios proyectos de plantas fotovoltaicas por el territorio valenciano, a la vez que sigue reforzando su división interna con la creación de nuevas sociedades con la que explorar nuevas oportunidades en este sector. Para aglutinar su actividad constituyó Atitlan Helios SL, un holding empresarial para agrupar todas las mercantiles que ha ido creando en el segmento energético y que se encuentra en pleno crecimiento, señalan desde la compañía.

Tanto es así que esta semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogía la constitución de varias sociedades por parte de la firma inversora con el objeto social dedicado a "la promoción, construcción, gestión, explotación y mantenimiento de instalaciones de aprovechamiento y/ o producción de energía eléctrica, térmica y mecánica, bien de forma conjunta o separada, así como su comercialización". 

Desde Atitlan confirman a este diario que "se están constituyendo sociedades para prepararse para el lanzamiento de proyectos y desarrollos eólicos y fotovoltaicos, en diferentes puntos de España, con motivo de los próximos concursos que se convocarán por parte del Ministerio de Transición Ecológica, donde se deberán presentar proyectos maduros y consolidados". 

Por tanto, desde la firma puntualizan que alguna de estas sociedades se constituyen para emplearlas en potenciales proyectos en materia de hidrógeno, almacenamiento, valorización y otras tecnologías. Entre ellos, la firma aspira a la convocatoria que lanzó en junio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que subastará la capacidad de acceso de las nuevas plantas renovables en 175 nudos de la red eléctrica, en los que ha aflorado una capacidad superior a 100 MW. Según explicó el Gobierno, Los concursos se celebrarán en un plazo de 10 meses y aplicarán criterios socioeconómicos y ambientales para beneficiar más a las zonas donde se ubiquen las centrales y proteger su entorno natural.

La ministra Teresa Ribera. Foto: Olivier Hoslet/EFE

A finales del mes de septiembre, el Ministerio que dirige Teresa Ribera seleccionó 193 proyectos de energías renovables innovadoras -de los cuales 130 corresponden a generación de energía eléctrica a partir de las renovables- en sectores productivos para que reciban ayudas por 31,6 millones de euros. Unos planes que exigirán una inversión total de 107 millones y se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. Abarcarán instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás, tanto para aprovechamiento eléctrico como para la obtención de biometano; mientras que en conjunto sumarán una potencia de 145 MW.

Proyectos en marcha

En estos momentos, Atitlan tiene en desarrollo varias plantas fotovoltaicas en territorio valenciano. Así, a través de sus mercantiles Itel y Bibey, ha impulsado dos macroplantas fotovoltaicas en el entorno del paraje de Sierra Escalona, en Orihuela. Entre las dos, suman una superficie total de 300 hectáreas y una potencia instalada de 178 MWp. 

También ha proyectado otras tres instalaciones fotovoltaicasUna de ellas de 88,8 MW en los términos municipales de Villena y Salinas, con una superficie de unas 192 hectáreas, que contará con una inversión de 38,3 millones de euros. Las otras dos contarán con una potencia de 27 y 33 MW en el Alto Vinalopó. Las instalaciones están valoradas en 17,6 y 14,5 millones de euros respectivamente, lo que, sumado al coste de sus infraestructuras de evacuación (12,3 millones), alcanzaría un presupuesto total de 44,4 millones de euros.

"Los proyectos existentes continúan su avance y tramitación de forma normal y esperamos que los mismos se vayan consolidando en los próximos meses, dada la fuerte carga de medidas compensatorias que se han introducido, así como medidas más proactivas", indican desde Atitlan, que apuntan que están valorando generar comunidades energéticas locales para "aliviar la factura energética de las poblaciones, la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, o la integración con las actividades agropecuarias como aproximación al concepto de agrovoltaica".

Planta solar de X-Elio en Xixona, imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

De hecho, en este último segmento, Atitlan promueve una planta en Monóvar y Salinas que incorporará la nueva tendencia 'agrovoltaica' para reducir su impacto ambiental, y que con 116 MW de potencia instalada, será capaz de generar 230 GWh, suficientes para abastecer el consumo energético anual de 70.000 hogares. La firma, que ya ha iniciado la tramitación del proyecto ante el Ministerio de Transición Ecológica, prevé invertir 62 millones de euros en la construcción y crear 600 puestos de trabajo.

Además, la compañía ya invierte como socio minoritario en varios proyectos fotovoltaicos gestionados por el equipo de Aleph Capital, gestora de fondos impulsada por Alfonso Botín, hijo del expresidente de Bankinter Jaime Botín. También, se alió con la ingeniería valenciana Grupotec para el desarrollo de parques fotovoltaicos en diferentes puntos de la geografía española, que sumarán una potencia de 1,5 gigavatios. Ambos desarrollarán los proyectos y la gestión de los proyectos. Los suelos se encuentran principalmente Andalucía, Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana y la inversión estimada ronda los 1.200 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email