GRUPO PLAZA

el grupo refuerza su apuesta por el sector primario

Atitlan inyecta 5 millones en Frutas Romu para impulsar su crecimiento

30/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Grupo Atitlan ha reforzado el capital de su participada Frutas Romu para impulsar su crecimiento. La sociedad inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- ha inyectado 5 millones de euros en la compañía para reforzar el balance de la compañía y afrontar el crecimiento en nuevas plantaciones. 

Así lo recogía este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde se apuntaba a una ampliación de capital de la sociedad Atitlan Harvest, que tiene como participada a la murciana. Según señalan desde la compañía, con esta inyección también busca acometer los planes de reconversión y mejora productiva de las fincas actuales. En este sentido, recuerdan su apuesta por el sector primario, una de sus industrias estratégicas.

Frutas Romu fue adquirida al 100% por el grupo valenciano a la familia Rodríguez Murcia, está dedicada a la producción de cítricos y opera más de 1.300 hectáreas en Huelva, Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Reino Unido y España son los mercados más importantes para la compañía, ya que casi el 80% de su producción se distribuye en estas dos zonas geográficas.

En 2019, la compañía cerró con 29,1 millones de facturación, un 14% menos que el año anterior. Una disminución que, según el informe de gestión que acompañaba a las cuentas, se debe a que en el segundo semestre del año se comercializó menos fruta que en el año 2018. En este sentido, el resultado del ejercicio arrojó 9,9 millones de pérdidas frente a los 2,15 del año anterior.

Atitlan está presente en el sector primario desde 2007 cuando entró en Elaia -cultivo en seto de olivar y almendro, con más de 15.000 hectáreas- y desde 2012 en Sea8 -acuicultura sostenible de lenguado-. En 2020 fusionó Guillem Export, uno de los principales exportadores de cítricos a los mercados europeos, con la rama comercial de Romu reforzar su capacidad.

En este camino, la compañía también lanzó Future Farming con el objetivo de potenciar la decidida apuesta de Atitlan por la Economía Verde. En este sentido, Future Farming refuerza la estrategia de sostenibilidad del grupo en el sector primario con el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa tanto en fincas propias como de terceros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email