MADRID (EFE). El grupo italiano Atlantia tiene de plazo hasta hoy para decidir si vende la participación de Abertis en Cellnex a la familia Benetton -su accionista de referencia- o a otro potencial interesado, y si se queda con algún porcentaje del capital de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones. Atlantia, que ha llegado a un acuerdo con ACS para tomar el control conjunto de Abertis, contaba con una opción para comprar el 34 % de Cellnex que está en poder de la concesionaria.
El pasado 23 de marzo, el grupo italiano decidió ejecutar esa opción y pidió a Hochtief, filial alemana de ACS, que le venda, en todo o en parte, la participación en Cellnex si tiene éxito su opa sobre Abertis, la única que sigue activa tras retirar Atlantia la suya. Atlantia podrá quedarse con un 29,9 % de Cellnex o con un 34 %, en cuyo caso deberá lanzar una opa sobre el cien por cien del capital.
El grupo italiano podrá decidir el porcentaje en un plazo de diez días a contar desde la liquidación de la OPA sobre Abertis. El precio de compraventa se calculará en función de la cotización media de las acciones de Cellnex durante los seis meses anteriores a la liquidación de la OPA, aunque se establece un mínimo de 21,2 euros por acción y un máximo de 21,5 euros.
Simultáneamente, Atlantia ofreció a Edizione, sociedad de la familia Benetton, la posibilidad de quedarse con un 29,9 % del capital de Cellnex a un precio de 21,5 euros por título. No obstante, el grupo italiano se reservó el derecho a aceptar otras ofertas.
Atlantia se reserva el derecho a recomprar a Edizione hasta un 20 % del capital que le haya vendido, es decir, un 6 % de Cellnex, durante un plazo de dos años. El grupo italiano también contaría con derecho de adquisición preferente si Edizione decidirá vender, en todo o en parte, la participación de Cellnex durante un periodo de siete años.