X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compra el hotel por 42,3 millones

Atom, socimi de Bankinter, destinará 2 millones para reformar el Hotel Meliá Valencia 

23/05/2019 - 

VALÈNCIA. Atom Hoteles, la socimi hotelera de Bankinter, ha comprado a Colony por 42,3 millones de euros el Hotel Meliá Valencia, situado en la Avenida de las Cortes Valencianas, 52, anteriormente  ocupado por el Hilton Valencia, según desvelaba este jueves Expansión. Del montante total, tal y como ha informado la cotizada del MAB (Mercado Alternativo Bursátil), destinará en los próximos doce meses dos millones de euros a inversión de Capex, es decir, lo que se conoce en la jerga como plan de inversión.

La transacción incluye una retención en el precio por importe de tres millones de euros hasta el 2 de diciembre de 2020 para responder de las manifestaciones y garantías habituales en este tipo de operaciones, según ha informado la cotizada que debutó en dicho mercado a finales de noviembre del pasado año. El establecimiento seguirá gestionado por Meliá Hotels Internacional. 

La compra del edificio de 117 metros de altura se ha ejecutado con recursos propios, así como un préstamo con garantía hipotecaria por importe de 28 millones firmado simultáneamente a la adquisición del activo. Según detalla en la información remitida al MAB, las condiciones de financiación incluyen una garantía hipotecaria sobre el hotel, un tipo de interés fijo al 2,17%, y una comisión al 1,25% en un  plazo 7 años. La amortización es del 70% del capital inicial al vencimiento y resto amortizaciones trimestrales.  Esta financiación supone un loan to value del 60% sobre la tasación del activo, una excepción a la política de la sociedad que, sin embargo, sha asumido para incorporar el activo a la cartera.


De manera simultánea a la adquisición, Atom ha firmado un nuevo contrato de arrendamiento con Meliá Hotels International S.A. con una duración de 5 años, prorrogables por cuatro periodos de 5 años cada uno de ellos a elección del arrendatario, según la información remitida al MAB. La renta pactada equivale al 28% de los ingresos brutos del hotel con un mínimo garantizado anual, los primeros 15 años de 2.580.000 euros, actualizable anualmente de conformidad con el IPC hasta un máximo del 2%. Además, en el contrato de arrendamiento se reconoce a la arrendataria un derecho de adquisición preferente y una obligación del arrendador de inversión en Capex de 500.000 euros a invertir en 2020.

 

El establecimiento hotelero de cinco estrellas se inauguró en 2007 y cuenta con 303 habitaciones repartidas en 29 plantas, con 47.065,44 metros cuadrados construidos, lo que lo convierte en el rascacielos más alto de València. En aquel entonces perteneció al empresario indio Lal Bhagwandas Sirwani y estuvo gestionado por Hilton. 

Según ha destacado en un comunicado, el presidente de la Socimi y director general de Bankinter, Eduardo Ozaita, el compromiso con sus clientes para "ofrecerles nuevas opciones de inversión y productos equilibrados en cuanto a su binomio rentabilidad y riesgo", se ve reforzado con la adquisición "de un hotel tan emblemático”.

Desde su puesta en funcionamiento, el establecimiento ha contado con varios propietarios. El último ha sido Colony que se hizo con esta torre, entre otros activos españoles, hace un año en una operación con el grupo inversor Continental Property Investment, del libanés Boutros El-Khouri.

La socimi hotelera de Bankinter tiene 21 hoteles con un total de 5.232 habitaciones, y 30 locales comerciales, y a las claras queda que sigue con una línea de crecimiento. Entre ellos está el Hotel Rey Don Jaime de València, que compró a la firma de inversión valenciana Atitlan a principios de 2018 junto a cinco establecimientos más en otras ciudades españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email