X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Jesús Machi

Apasionado, erudito, artesano y divulgador de lo que él denomina el pan de verdad. Jesús Machí es uno de los panaderos más reconocidos de nuestro país. Desde su obrador del horno de San Bartolomé elabora cada día 30 tipos de panes donde la masa madre y la fermentaciones largas son el padre nuestro. Uno no olvida los panes de Machí

Por | 05/04/2019 | 3 min, 38 seg

1. ¿Quién cocina en casa? 
Más mi mujer. 

2. La verdad, ¿las madres cocinan bien?
La mía hace un arroz meloso impresionante y la pasta, como la hace mi suegra, no hay ninguna, pero su paella también está de muerte, a pesar de ser italiana. 

3. Lo que peor llevo del cliente es… 
La incomprensión de algunas personas sobre que a veces puedas fallar. Todos somos humanos. Algún cliente te monta un pollo porque el tamaño del pepito no es el del siempre. 

4. ¿Quique o Ricard?
Son totalmente diferentes. Quique es una gran cocinero, su propuesta es puro espectáculo aunque a mi personalmente me llega más la cocina de Ricard por como utiliza las verduras y las hortalizas. Los dos son unos cracks, no puedo elegir porque aunque Ricard ha llevado la cocina de casa a lo más alto, nadie hace los fondos de pescado como Quique.

5. ¿Cuando pisaste un Mc Donald's por última vez? 
Tengo dos hijos y nunca me he sentado con ellos en un Mc Donald's o un Burger King. Sí que he ido alguna vez por alguna merienda de cumpleaños de algún amigo de ellos, pero yo no he ido jamás por mi mismo. Yo no me como una hamburguesa de allí. 

6. ¿Es para tanto la paella? 
Yo creo que no. Hay más cosas que la paella. No debería ser el rey de la cocina valenciana, hay muchas otras cosas. 

7. Voy a confesar que me pierde...
Que no me ha salido algún pan. Hasta ahora no se me ha resistido ninguno. 

8. ¿Te preocupa Tripadvisor? 
A mi no me preocupa. No sé ni siquiera si estoy. Cuando tienes la suerte de llevar tanto tiempo como yo, no me afecta ni que digan que soy el mejor ni que soy el peor. El cliente es es el que te lo dice cada día. 

9. ¿Mariscada o cocido? 
Según en qué momentos y en qué ciudad. En invierno, un cocido. Yo le pido a Joaquín Schmidt que me haga cocido al menos dos veces al año, pero una buena mariscada en Galicia... Las dos cosas me encantan.

10. Lo más raro que has probado nunca. 
Un pan con larvas de mosca que hice. No estaba mal, pero quizás porque yo sabía de que estaba hecho, me impresionó. 

11. ¿Has llorado (de emoción) al probar algún plato? 
Sí, se me han saltado las lágrimas en alguna ocasión. 

12 ¿Soportas la crítica gastronómica?
 Muy bien. Si es crítica constructiva, siempre contesto. Si es destructiva, no hago ni caso. 

13. Una canción para abrir boca. 
Algo de Serrat o de algún cantautor. Yo tengo una edad... también me suelo poner jazz cuando estoy solo en el obrador, me relaja mucho. 

14. Mi cena de los domingos por la noche es... 
Ensalada.

15. ¿Un panadero debe entender de vinos? 
Las fermentaciones son muy parecidas, tanto en el vino como en el pan. En eso vamos de la mano. Partimos de la misma base. 

16. La última vez que fregaste un plato.
Hace un rato.

17. ¿Participarías en un reality de cocina? 
No.

18. Tu recuerdo más potente ligado a la cocina es… 
Cuando Cuchita me llamó para decirme que me habían concedido el premio de la Academia de Gastronomía, me hizo muy feliz. No me lo esperaba. 

19. ¿Has comprado el pan en la gasolinera?
 No.

20. La ciudad de España en la que mejor se come es…
Yo creo que en Valencia es una ciudad muy importante gastronómicamente. No es Madrid ni Barcelona, pero en relación calidad-precio es insuperable. Yo soy muy mediterráneo, me gusta la cocina tradicional, soy muy de producto valenciano y de temporada. 

Comenta este artículo en
next