La distancia más corta (en línea recta) entre España y Filipinas es de 11.909 km. Hace 17 años que Nanay Quemades los recorrió, dejando el archipiélago para instalarse en Valencia. Nanay, desde la cocina, fue una de las responsables del éxito de El Garatge. Hace dos años dio el salto y montó su propio proyecto, Punk-o Punk-o (son los puestos de comida callejera de su Cebú natal). Desde esa esquina de Ruzafa ha conquistado la ciudad con sus platos tradicionales filipinos.
1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?
Suelo preparar: lechón (panceta de cerdo con especias asiáticas al horno a baja temperatura hasta que se deshaga la carne y la piel crujiente); Bam (una mezcla de tallarines de huevo y tallarines de arroz salteado con gambón y verdura); tempura de verduras (okra, boniato morado, yuca y cebolla) y algunos mariscos salteados con salsa picante.
2. Darte un homenaje para tí significa…
Un buen kaiseki sería lo ideal.
3. Tu último descubrimiento gastronómico
Un restaurante vietnamita: el restaurante Vị Việt, en la calle Pelayo.
4. Tu última cena consistiría en…
Si tuviese la oportunidad de cenar por última vez, cenaría todos los dulces que a mí me hacen feliz: bibingka, budbud con chocolate y mango, biko, puto maya, kuchinta...
5. ¿A qué le tienes miedo?
Miedo. ¿En qué sentido? Si es por cosas, puedo decir que tengo miedo a las alturas. Si es miedo en sentido de preocupación, tengo miedo de que mis hijas tengan un futuro malo y que ellas sufran por cosas que no deberían.
6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?
Desde que me empezó a gustar la cocina y comencé a dedicarme a ello , la primera receta que busqué fue el humba. Es un guiso que me produce un sentimiento de melancolía, me recuerda a mi padre. Que nadie ha hecho el mismo guiso igual a como lo hacía él. Y hasta ahora estoy buscando el punto que llevaba para recordar ese sabor que aún lo tengo en la memoria cuando lo hacía mi padre.
7. Para combatir la resaca lo mejor es…
Para mí, no hay mejor que un buen ramen caliente y picante para despertar el ánimo (si es un resaca no tan mala) . Pero si la resaca es muy mala, a mí un bol de un arroz aguado con un toque de azúcar me revive.
8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…
En general no tengo ninguna pega a cualquier tipo de gastronomía. Sí que es verdad que a la comida que lleva demasiadas especias fuertes me cortan bastante.
9. La cocina del futuro debería ser…
Yo sigo pensando que la Fusión es la cocina del futuro, pero también he de reconocer que algunos buscan lo tradicional pero bien hecho, que también es difícil de encontrar. De todas maneras, al fin y al cabo, eso dependerá de cómo vaya yendo la moda y la gente.
10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran?
Sería un placer que me recordaran por lo que he podido aportar en el mundo gastronómico y también por cómo soy yo hacia la gente.
11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?
La última vez fue en una casa de unas amigas que se acababan de mudar y les estaba ayudando y aún no podían cocinar, así que nos pedimos un KFC.
12. ¿Cómo es tu restaurante perfecto?
No pido mucho. Con lo que tengo, la verdad que estoy contenta, fuera del alquiler que está muy alto. Pero, si tuviese la oportunidad, sería un local alto que se pudiese hacer dos pisos, con una cocina central grande en la primera planta. Que parezca una casa hecha de bambú, con luces cálidas, mesas de madera bien acabadas y sillas grandes y cómodas, plantas alrededor para un ambiente acogedor y luego una escalera bastante ancha hacia la segunda planta. Mesas más privadas para parejas y para grupos grandes, y techo con un toque asiático, que se parezca como un techo de una casa de cabaña hecha de bambú.
13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.
Hay dos momentos si te soy sincera. El primero fue cuando mi pareja decidió abrir un local junto conmigo y fusionar nuestra sabiduría de la cocina. Trabajar con él y poder enseñar mi comida por primera vez. El segundo fue cuando me eligieron para ser representante de Valencia en un concurso nacional de cocina (Protur Chef) en Mallorca y llegar a la semifinal y conocer a muchos grandes cocineros.
14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras?
Admiro y doy mis agradecimientos a tres grandes cocineros. Karlos Arguiñano – aunque no he tenido la oportunidad de conocerle, pero, fue el primer cocinero que me inspiró a aprender y a pillar el gusto a la cocina y a ser muy organizada a la hora de cocinar. Susi Díaz – a quien he tenido el placer de poder sentarme y poder charlar con ella sobre su vida antes de que se hiciera cocinera. La verdad que es una historia muy bonita y me he podido sentir reflejada un poco, en cómo empecé en la gastronomía. Y Koldo Royo – el gran Chef que me ha empujado y me ha dado el valor de poder empezar y atreverme a montar mi propio local y tener la suerte de que conozcan mi cocina.
15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)
Para serte sincera solo he estado en Filipinas y España. Pero la verdad que me gustaría viajar a Indonesia para explorar y conocer su comida, según, lo que he escuchado, se come y cocinan mejor allí. Además aún no he encontrado un restaurante indonesio.
16. Un placer culpable a la hora de comer.
Cualquier dulce es un placer culpable para mí.
17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo?
Desconectar del trabajo es una felicidad para poder estar y tener tiempo con mis hijas. Cualquier cosa que podemos hacer ya es un lujo.
18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?
A mi Vicent. Mi exjefe de cocina, mi examigo y mi exnovio, AHORA MI MARIDO, le he conquistado con mi tarta de queso al horno. Año 2012 precisamente, cuando trabajé como pinche y mi jefe de cocina (que era Vicent) me dejaba hacer y experimentar lo que me apetecía. Hice la tarta y antes de que él llegara al trabajo, ya me decía que estaba ilusionado por ver lo que había cocinado y ahí probó mi tarta, le encanta.
19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?
Ahora, en la nueva era, los influencers llama bastante atención. Es una herramienta nueva que mueve a la gente.
20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.
En el mundo de gastronomía, la pasta italiana me parece bastante sobrevalorada aunque es verdad que elaborar la pasta tiene su tiempo pero no lo veo tan excesivo.