GRUPO PLAZA

Su coste es inferior al 1% del plato

El atractivo precio de las especias las posiciona como producto estrella para las recetas de esta Navidad

Este año un 40% de los consumidores gastará menos en estas fechas por el aumento de la inflación

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Los hogares españoles afrontan las Navidades y sus copiosas comidas familiares con un importante aumento del coste de vida, por eso, los consumidores ya están apostando por nuevas fórmulas para abaratar sus gastos navideños. Entre ellas destaca, el uso de las especias para condimentar los platos haciéndolos más atractivos por un coste que apenas representa el 1% del precio total del plato.

Tras un año de constantes subidas de la inflación, según los datos del IPC proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística la subida interanual se sitúa en el 15,4%, es decir, la cifra más alta desde que existen registros. Ante esta situación, la sociedad española va a gastar una media de 497 euros durante estas celebraciones, lo que supone un 5% menos respecto al año anterior, según la última encuesta de consumo de la consultora Accenture.

Comprar menos carne o pescado fresco, así como congelar el marisco son otras de las medidas que prevén adoptar el 40% de los clientes para disminuir el coste de cena de Nochebuena o la comida de Navidad, como indica el estudio Perspectivas en Productos Frescos 2023 de AECOC.

En este escenario, las especias se convertirán en grandes estrellas en los menús de estas celebraciones por su bajo coste y su gran poder para transformar recetas. De hecho, tienen un coste medio que no alcanza el 1% del total del plato, por lo que resultan perfectas para conllevar el plan de ahorro en estas comidas.

“Siempre experimentamos un incremento en ventas de ciertas especias por estas fechas tan señaladas, como la canela de Ceylán y la vainilla para los postres navideños, pero este año, con la actual coyuntura socioeconómica, creemos que las especias van a ser todavía más imprescindibles en todos los hogares. Además, la gente cada vez utiliza más especias y ha perdido el miedo y se lanza a experimentar con nuestros sazonadores exóticos como el Ras el hanout”, explica Jesús Navarro, director general de Carmencita.

El clavo, el comino, y el azafrán son las más utilizadas para acompañar los tradicionales guisos y cocidos. Mientras que el tomillo o el romero son las más usadas para condimentar carnes. EL laurel para hervir el marisco, la cayena guindilla para las gulas. La nuez moscada para las salsas. El cardamomo o la pimienta rosa en cocteles.

Nuevas fórmulas para encarar unas fiestas en las que, pese a la subida generalizada de precios, el 30% de los españoles reconoce que quiere darse algún capricho, según Accenture.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme