VALÈNCIA (EFE). La pirotecnia Caballer FX ha disparado este domingo una espectacular mascletà, en el tercero de los días grandes de las fiestas falleras, que ha servido de preludio a la tradicional ofrenda a la Virgen que arranca esta tarde de domingo y durante dos días vestirá de flores su manto.
Con una climatología típica fallera, sol radiante y unos 20 grados, la plaza del Ayuntamiento ha sido de nuevo un auténtico hormiguero de gente, que ha formado ríos humanos hasta una media hora después del espectáculo.
La mascletà de este domingo 17 de marzo ha arrancado con tres retenciones aéreas, seguidas de efectos digitales de truenos, que han dado paso al cuerpo principal del disparo: cinco fases terrestre con acompañamiento aéreo, tres fases de terremoto y una bombardeo final con truenos y colores.
La sucesión de truenos y estallidos ha supuesto un auténtico reto para los presentes, tanto por las enormes vibraciones como por el humo y el fuerte olor a pólvora, aunque la aceleración y la intensidad del momento siempre dejan paso a una profunda emoción.
A la conclusión del mismo, la pirotécnica responsable del montaje, María José Lora, ha sido recibida con una intensa ovación en el balcón, desde donde ha saludado a los miles de espectadores.
El montaje pirotécnico ha corrido a cargo de la Caballer FX Global Foc, una firma nacida en Moncada en 2004 que pertenece a una afamada dinastía de pirotécnicos.
Su propietaria -María José Lora- y también propietaria de Piroval, es la quinta generación de una familia de pirotécnicos valencianos que arrancó en 1877 y que ha cosechado galardones en todo el mundo.
Es nieta de Josefina Caballer y sobrina de Miguel Zamorano Caballer, creadores de la Nit del Foc en València en 1940.
En la mascletà, Cruz Roja ha atendido a un total de 81 personas, 55 de ellas por lipotimia, 10 por crisis de ansiedad, seis por heridas, tres por traumatismos, dos por intoxicaciones, una por patología respiratoria y otras 4 por otros motivos.
Los medios de Cruz Roja (77 medios humanos y 12 vehículos) han tenido que evacuar a cuatro personas a centros hospitalarios.
En la lista de invitados en el balcón consistorial este domingo figuraban la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero; la directora general de Innovación, Rosario Escrig; el embajador de Honduras, Marlon Brevé; y el cónsul de este país en València, Whitney Gibbely.
También Manuel Baeza Díaz-Portales, magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ Comunidad Valenciana; la presentadora de televisión Susana Griso; la atleta Fátima Diame; el actor Fernando Esteso o el informático estadounidense Paul Mockapetris, entre otros.