GRUPO PLAZA

la cotizada de renovables proyecta una central fotovoltaica en villena

Audax se suma a la fiebre solar del Vinalopó con una planta de 41 MW y 20 millones de inversión

26/10/2021 - 

ALICANTE. La fiebre solar en el interior de la provincia de Alicante no cesa. Pese a que el Consell ha 'pinchado' la burbuja tumbando cinco proyectos de envergadura de una tacada, y a que desde la Generalitat avisan de que solo saldrá adelante una quinta parte de los proyectos planteados (las plantas no pueden cubrir más del 2% de un término municipal), sigue la avalancha de proyectos que tramitan permisos para instalarse en el Alto Vinalopó.

En este caso, quien se suma a la fiebre fotovoltaica es Audax Renovables, cotizada en el continuo y que está inmersa en un ambicioso plan para aumentar su capacidad de producción de energía fotovoltaica en España. Una de las filiales del grupo, Audax Solar SPV II, ha solicitado ante la Dirección Territorial de Industria en Alicante la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la de construcción para un proyecto de 41 MW de potencia.

La planta solar, bautizada como 'PSF Villena Solar', cuenta con un presupuesto de 20,1 millones de euros, según el expediente del proyecto que ahora comienza su periodo de exposición pública. La planta ocupará tanto parte del término municipal de Villena como de su localidad vecina, Sax. En cuanto a la infraestructura de evacuación, cruzará también ambos términos con un tendido aéreo hasta la subestación de Villena.

Al tratarse de una central fotovoltaica con una potencia instalada inferior a los 50 MW, la competencia para autorizar su construcción es de la Conselleria de Economía, aunque la evaluación del impacto ambiental corresponde a la de Agricultura, a través de sus direcciones de Industria y Calidad Ambiental, respectivamente. El proyecto también precisará que se pronuncien los ayuntamientos de Villena y Sax, la Diputación, Adif, la CHJ y el Ministerio de Transportes.

El proyecto de Audax Renovables se suma así en su tramitación al que impulsa tamibén en Villena el grupo alemán Enerparc, y que como adelantó este diario proyecta una planta de 49,99 MW de potencia en la que tiene previsto invertir más de 15 millones de euros. Esta planta se construirá próxima a la que proyecta en la misma localidad la española Iberdrola, y de hecho compartirán línea de evacuación en caso de salir adelante.

Audax Renovables, fundada en el año 2000 para operar parques eólicos y actualmente presidida por Francisco José Elías (que además es su máximo accionista con un 70% de los títulos), paga en estos momentos en bolsa el impacto de la crisis del precio de la energía. Aunque tiene varios miles de megavatios de potencia en proyecto, por el momento es más comercializadora que generadora. Sus resultados semestrales arrojan pérdidas de 3,6 millones hasta junio de 2021 (en el mismo periodo de 2020 ganó 4 millones), pese a aumentar su facturación un 70%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email