Mientras, la regeneración de las playas Sagunt y Canet podrían comenzar en 2025

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Sagunt contra los espigones de Almenara

30/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Sagunto en marzo de 2021 contra el proyecto de los espigones de Almenara. La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, lamenta que no se hayan aportado pruebas fehacientes de las afecciones negativas que el mismo ha causado en las playas norte de Sagunto.

En su recurso, el Ayuntamiento de Sagunto argumentaba que la actuación debía haberse realizado de forma coherente y coordinada en todo el litoral entre el puerto de Burriana y el de Sagunto, y que las obras en Almenara, ejecutadas de forma aislada, provocarían daños en las playas del sur.

La sentencia de la Audiencia Nacional avala la tramitación del proyecto y considera que no hay pruebas de que vaya a afectar negativamente a las playas de Sagunto. 

Desde la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, se reconoce que el proyecto de Almenara era necesario, pero su ejecución debería haber sido coordinada con el necesario proyecto de estabilización del litoral de Sagunto.

La Asociación lamenta que el procedimiento judicial se ha basado principalmente en "cuestiones formales y en alegaciones no probadas sobre los daños en las playas, ya que no se han presentado pruebas fehacientes de las afecciones negativas que ha causado en las playas norte de Sagunto".

Desde marzo de 2021, la Asociación ha recabado pruebas de los perjuicios ocasionados por la ejecución aislada del proyecto de espigones en Almenara, que ha facilitado al Ayuntamiento de Sagunto. Sin embargo, según la desestimación de la Audiencia Nacional, dichas pruebas no han sido adjuntadas al recurso contencioso - administrativo presentado por el consistorio. 

Al margen del procedimiento de la Audiencia Nacional, el procedimiento iniciado por la Fiscalía, sección Anticorrupción a instancias de la citada Asociación Vecinal sigue en marcha. Este procedimiento deriva de las actuaciones realizadas en el término municipal de Sagunto por la administración y los ejecutores del proyecto de Almenara. 

La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa insta a las administraciones a que trabajen conjuntamente para lograr la regeneración de las playas norte de Sagunto y Canet d'en Berenguer lo antes posible, y reitera su compromiso de continuar con las acciones legales necesarias para defender los intereses de las playas de la zona.

La regeneración con vistas a 2025

Sin embargo, no todo son malas noticias para la asociación. Las obras de regeneración de las playas del norte de Sagunt y la de Canet d'en Berenguer podrían comenzar en 2025 si la Generalitat "agiliza" los trámites. Así lo aseguran representantes de la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, después de la reunión mantenida con el jefe de la Demarcación de Costas de Valencia y el de Proyectos y Obras para conocer los "avances" en el proceso de regeneración de estas playas.


En el encuentro, los responsables de Costas han confirmado su compromiso de que las obras de regeneración estén "finalizadas antes de finales de 2025", según recoge la entidad vecinal en un comunicado. Una fecha que, según han remarcado desde la asociación, es "crucial" para poder optar a los fondos europeos.

El proyecto de regeneración de las playas se encuentra actualmente a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de arena de un banco submarino situado a 20 kilómetros de la costa de Cullera. De esta manera, un millón de metros cúbicos de arena serán destinados a la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d'en Berenguer.

En este momento, la Demarcación de Costas ya ha remitido toda la documentación requerida para la aprobación de la DIA, pero el proceso está pendiente de que la Generalitat entregue dos informes al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En caso de la Administración autonómica "agilizara" la entrega de estos informes, la DIA "podría aprobarse en el tercer trimestre de 2024", indican los vecinos, que apuntan que, una vez obtenida la DIA, se licitarán las obras de regeneración, que "podrían comenzar a principios de 2025".

La Asociación Vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en el marco del seguimiento desde la anterior reunión del 28 de febrero, ha aprovechado para agradecer al jefe de la Demarcación de Costas de Valencia y al de Proyectos y Obras de dicha demarcación su "compromiso con la regeneración de las playas". En cualquier caso, desde el colectivo han garantizado que seguirán "de cerca" la evolución del proyecto.

Noticias relacionadas