Hoy es 13 de diciembre
GRUPO PLAZA

fuentes municipales sostienen "que continúan exigiendo máxima agilidad para la finalización del proyecto"

Los vecinos de las playas de Sagunt y Canet claman ante un proyecto paralizado: "Tememos otra Dana"

5/12/2024 - 

 VALÈNCIA. La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha alzado la voz ante la situación de su costa y "la falta de intervención del Ayuntamiento de Sagunto" para poner fin a un proyecto de regeneración aprobado en 2023. La asociación ha alertado de la regresión acelerada de las playas y de la "vulnerabilidad del núcleo urbano de Almardà" ante futuras danas a través de un comunicado.

"Se nos dijo que nada más terminaran las obras en Almenara se intervendría en las playas, pero lo que se hizo fue coger material de nuestras playas, de manera que se han quedado totalmente desprotegidas", ha explicado Amparo Peris, presidenta de la asociación a Valencia Plaza. En respuesta, fuentes municipales defienden que "las playas del norte necesitan una solución definitiva que frene su degradación" y por ello "han propuesto estudios y alternativas" para frenar la problemática.

Con respecto al riesgo de inundaciones, desde el consistorio recuerdan la aprobación del Plan de Actuación Municipal que "ha sido un gran paso para mitigar los posibles efectos derivados de la emergencia climática y establecer un plan de actuación claro", pero la asociación insiste en actuaciones de emergencia ante la posibilidad de un temporal como el que azotó València el mes pasado.

El Proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa que la asociación vecinal reivindica tiene como objetivos tres ejes principales: la retirada de gravas, la aportación de arena y la restauración del cordón dunar. En 2023 se puso en marcha el proyecto y a principios de 2024 se informó de que estaba pendiente la aprobación de la DIA para la extracción de los millones de m3 de arena necesarios para las regeneraciones. En octubre se anunciaba que, una vez reunidos todos los informes para la DIA, el siguiente paso sería esperar a los análisis técnicos de los informes, esta ha sido la última información que ha sabido la asociación vecinal.

Fuentes municipales aseguran que "están haciendo un seguimiento expreso de cada paso que dan las administraciones competentes" y que, de hecho, todos los meses se llevan a cabo conversaciones de "seguimiento y presión" con diferentes ámbitos del Ministerio de Transición Ecológica. "Hemos entrado en la fase final del proceso y ello supone que pronto podrán licitarse los trabajos", explican, "no obstante, continuamos exigiendo máxima agilidad porque necesitamos que las obras de retirada de gravas, aportación de arena y restauración del cordón dunar en nuestra costa se ejecuten ya".

La presidenta ha señalado que el comunicado difundido por la asociación vecinal es una llamada de atención hacia las instituciones ante la situación en la que se encuentran de "evasivas". La asociación ha reclamado también una rápida actuación ya que una de las condiciones para que el proyecto sea financiado por Europa es que finalice antes del 2025.

Una Almardà "desatendida"

La asociación vecinal ha alertado de un grave riesgo de inundación ante futuras danas en el núcleo urbano de Almardà y denuncia que las playas situadas al norte de Sagunto se encuentren "desatendidas" por parte de las instituciones. Respecto a la situación en la zona de Almardà, fuentes del ayuntamiento señalan que están trabajando con el Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Aigües de Sagunt para priorizar actuaciones en zonas como esta que, por su ubicación geográfica, concentran diversos puntos de riesgo. 

"Desde Aigües de Sagunt se está estudiando la mejora del desagüe de las aguas pluviales en el extremo sur de Almardà mediante un sistema de bombeo y la instalación de un tanque de laminación subterráneo", explican desde el Ayuntamiento. A ello se sumarían otras actuaciones para la regulación de los excesos de agua y situaciones de lluvias torrenciales, como la limpieza y cuidado de las acequias que rodean Almardà, Corinto y Malvarrosa, un sistema hídrico que se habría acondicionado para mantenerse durante los próximos años.

Asimismo, estas fuentes han explicado que siguen reclamando a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la ejecución de la segunda fase de la remodelación del colector de Almardà, que formará parte del plan de inversioes de la EPSAR, según les han confirmado recientemente.

Así pues, las principales exigencias de la asociación vecinal al Ayuntamiento de Sagunto se centran en el comienzo de la regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa y en la búsqueda de soluciones ante posibles inundaciones como las acontecidas en València el pasado 29 de octubre. "Nos hemos librado esta vez, pero van a seguir viniendo danas", ha sentenciado la presidenta, "tememos una desgracia como la acontecida en los pueblos de interior".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas