MADRID (EFE). La Audiencia Nacional ha acordado que PharmaMar, propiedad de Zeltia, debe abonar 5,6 millones de euros del impuesto de Sociedades de 2010 a 2012. En una sentencia fechada el pasado 26 de marzo, la sala de lo contencioso rechaza el recurso de la farmacéutica contra un fallo del Tribunal Económico Administrativo Central de junio de 2017.
En 2011, PharmaMar llegó a un acuerdo con Ortho Biotech Products (OBI), filial de Johnson & Johnson, para comercializar el medicamento Yondelis en Estados Unidos, para lo cual OBI se comprometió a realizar un pago inicial, varios pagos en función del cumplimiento de determinados hitos definidos contractualmente y una serie de royalties por las ventas. En virtud de ese acuerdo, PharmaMar ha recibido 25 millones de dólares en cada uno de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, y otros 10 millones de dólares en 2015.
En su liquidación fiscal, PharmaMar aplicó la reducción de ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles con respecto a la totalidad de los ingresos obtenidos con la comercialización de Yondelis, pero Hacienda entendió que no era procedente.