GRUPO PLAZA

Los auditores de la UE analizan la estrategia europea para desarrollar una industria de baterías

Foto: ALEXEY VITVITSKY/SPUTNIK
10/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Tribunal de Cuentas de la UE ha anunciado este martes que evaluará la "eficacia" de la estrategia para desarrollar una industria de baterías en el seno de la UE y una cadena de valor asociada a ella que sea "competitiva" y "sostenible".

El tribunal con sede en Luxemburgo ha puesto en macha una auditoria para determinar si los proyectos apoyados en los Estados miembros maximizan el impacto de la financiación europea y si los objetivos establecidos por la Comisión Europea para la cadena de valor de baterías en la UE son coherentes con otras estrategias vinculadas a la neutralidad climática y la movilidad sostenible.

Los auditores europeos examinarán si el Ejecutivo comunitario ha elegido las herramientas "adecuadas" para intervenir en un sector tradicionalmente impulsado por la industria. Además, visitarán España y otros países como Alemania, Francia, Polonia, Suecia, todos ellos con proyectos relacionados con las baterías que reciben financiación de UE, así como Portugal, el Estado miembro con las mayores reservas conocidas de litio.

La auditoría se inscribe en el contexto del incremento de la producción europea de baterías previsto para 2025 que tiene por objetivo que la UE se convierta en el segundo productor mundial de baterías después de China.

En su avance, los auditores han apuntado que el incremento de la producción sostenible de baterías de la UE "facilitará la transición hacia una energía limpia", será "clave" para la "competitividad" de la industria automovilística y "reducirá su dependencia de los proveedores de baterías". En todo caso, han observado que el reto para los Veintisiete reside en asegurar el suministro de materias primas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme