VALÈNCIA. El sistema sanitario de España es amplio y equitativo si se compara con otros países desarrollados, sin embargo, arrastra ineficiencias y desigualdades entre regiones que ponen en peligro su sostenibilidad social futura, según explicaron el miércoles las dos ponentes del diálogo Desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios, organizado por la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en Valencia. Rosa Urbanos, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense; y Núria Mas, profesora y titular de la Cátedra Jaime Grego de Global Healthcare del IESE; coincidieron ayer en señalar la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica para igualar los recursos que cada autonomía puede destinar a sanidad como punto de partida para mejorar la equidad. Sin embargo, las dos expertas en economía de la salud destacaron que el problema no era tanto de recursos, sino de gestión de los mismos.
Núria Mas señaló que el sistema sanitario español arrastra un 25% de ineficiencias, es decir de gasto que no redunda en una mejor salud y que podría utilizarse en acciones más eficientes. "Una parte de los recursos que necesitamos están en el propio sistema", afirmó. Por su parte, Rosa Urbanos explicó que lo primero que habría que hacer es abrir un debate público sobre qué tipo de desigualdades son tolerables y cuales atentan contra la equidad. "Hay algunas desigualdades, como las listas de espera, que en algunas regiones son hasta tres veces mayores que en otras, que no son tolerables". Para resolver estas desigualdades, Urbanos apeló a mecanismos de cohesión que debería impulsar la Administración Central, que, según la experta, tras la transferencia de gestión a las autonomías, ha hecho dejación de funciones. "Una parte de las desigualdades más llamativas se podrían reducir utilizando el criterio técnico de instituciones independientes que sirvieran de base para todas las comunidades autónomas, lo que obligaría a los gobiernos autonómicos a explicar por qué se toman decisiones en contra de esos criterios técnicos", añadió.
Tanto Urbanos como Mas reconocieron que los problemas en la sanidad pública de los últimos años, como el aumento de las listas de espera o la saturación en servicios hospitalarios, ha derivado en un aumento del gasto en sanidad privada que también provoca desigualdades y supone un riesgo para la sostenibilidad del sistema público de salud. El gasto privado en sanidad ya concentra el 30% del gasto total sanitario en España y, en los últimos años, el número de personas que disponen de seguros privados ha aumentado un 40%. "Tenemos un sistema sanitario muy bueno, pero la valoración que hacen los ciudadanos de la sanidad pública ha empeorado y eso explica el auge de la sanidad privada. Hay que hacer las cosas mejor para no poner en riesgo la sostenibilidad del sistema", alertó Mas. Rosa Urbanos se mostró más pesimista ya que, en su opinión, la sostenibilidad del sistema público ya está en grave riesgo por la fuga de pacientes a la sanidad privada.
En cualquier caso, ambas coincidieron en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en la sanidad pública, mejorando la gestión. Como base de esta mejora destacaron la importancia de prestigiar la atención primaria. "Una primaria resolutiva es el mejor sistema que podemos tener y eso significa que necesitamos a los mejores profesionales en primaria y, sin embargo, es la última especialidad elegida por los titulados", comentó Núria Mas. Además, recordó que en los próximos años se va a jubilar el 33% de los profesionales sanitarios, un problema para el que hay que buscar soluciones ya.
El diálogo también abordó las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, con los pros y contras que pueden suponer para la equidad en los servicios. Por un lado, Rosa Urbanos alertó de que algunos avances médicos no llegan a todos los ciudadanos. Sin embargo, para Núria Mas la tecnología ofrece posibilidades como la telemedicina, que permite acceder a pacientes que no pueden acudir de forma presencial a las consultas, que sí son relevantes para mejorar la equidad.
Las dos expertas destacaron el estado de bienestar en España como uno de sus valores más importantes, que no disfrutan otras economías potentes como la china o la estadounidense. El sistema de salud es una parte fundamental de ese estado de bienestar, pero no puede abordarse solo, sino que hace falta la integración otros aspectos socioeconómicos de base en las soluciones que se planteen: como políticas sociales, de empleo, educación, etc.
Núria Mas insistió también en que parte del cambio y mejora del sistema ha de enfocarse en construir un ecosistema sanitario donde los mejores profesionales quieran quedarse y venir aquí. "Tenemos muchos datos para analizar y aprovechar la información para mejorar la gestión de la sanidad. Necesitamos personal cualificado que sea capaz de entender la medicina y los datos para ponerlo en común y extraer conclusiones que nos permitan mejorar la productividad y resolver los problemas del sistema de salud".
Este cuarto diálogo está integrado en el ciclo La [Des] igualdad de oportunidades, que organiza en Valencia la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con CaixaBank. Tras el diálogo de ayer, el ciclo se completará con la última sesión prevista para el 30 de octubre, donde se tratará la desigualdad de forma transversal entre hombres y mujeres.
El ciclo completo comprende las siguientes jornadas:
- Diálogo 1. Inserción laboral y oportunidades de empleo. 25 de septiembre. 18:30h. Con José Ignacio García Pérez,catedrático de Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide y rector de la Universidad Internacional de Andalucía; y Sara de la Rica, directora de la Fundación Iseak y catedrática de economía de la Universidad del País Vasco
- Diálogo 2. Dificultades de acceso a la vivienda. 3 de octubre. 18:30 h. Con José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, profesor investigador de Barcelona School of Economics y de Ivie; y Judit Montoriol, economista principal en el departamento de Economía Española en CaixaBank Research.
- Diálogo 3. Acceso a la educación y aprovechamiento de oportunidades. 17 de octubre. 18:30 h. Con Xavier Bonal; catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación.
- Diálogo 4. Desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios. 23 de octubre. 18:30 h. Con Rosa Urbanos, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; y Núria Mas, profesora ordinaria de Economía y titular de la Cátedra Jaime Grego de Global Healthcare Management del IESE y miembro del Consejo de Dirección del IESE.
- Diálogo 5. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 30 de octubre. 18:30 h. Con Milagros Paniagua, matemática y economista, asesora en materia de desigualdad y pobreza en el servicio de estudios de la AEAT; y Libertad González, catedrática de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y profesora investigadora de Barcelona School of Economics.