Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Inspección de Trabajo requiere a Sanidad una evaluación de riesgos de los centros y material de protección

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
20/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Inspección provincial de Trabajo de Valencia ha dado un plazo a la Conselleria de Sanidad de "un máximo de cinco días para que provea de todo el material necesario a los sanitarios de los seis Departamentos de salud afectados por las inundaciones" y otro plazo de de diez días para valorar las condiciones de trabajo de los centros de salud, que han sido abiertos "con deficiencias y que pueden suponer riesgos para los trabajadores", según ha informado Satse en un comunicado.

Al respecto, el Sindicato de Enfermeríaha destacado que de este modo Inspección le ha dado la razón en su denuncia "ante la falta de equipamiento y a la falta de mascarillas y otras medidas de protección para el personal sanitario que trabaja en los centros de salud de las zonas afectadas por la dans, así como el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV".

En ese sentido, señalan que a pesar de que SATSE "entendía la situación de catástrofe que se está viviendo en estos momentos" presentó esta denuncia ante Inspección de trabajo al considerar que la Conselleria de Sanidad "tenía la obligación con respecto a sus trabajadores de proveer de material, tanto al personal de los centros afectados, como al personal contratado para apoyarles y al personal voluntario".

En su denuncia, reclamaba que fuera la Inspección "la que determinara las medidas de prevención específicas que necesitaba este personal y que se evaluara a qué riesgos podían estar expuestos por la falta de material y la exposición a riesgos biológicos".

Por ello, la Inspección de trabajo ha realizado un requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que, en un plazo de diez días, las Unidades de prevención de riesgos laborales de los Departamentos de salud de las zonas afectadas -La Fe, Dr. Peset, Hospital General, Manises, La Ribera y Requena- realicen la evaluación de riesgos de los diferentes centros de salud y puntos de atención sanitaria ubicados en las zonas afectadas, con "el objetivo de valorar las condiciones que presentan tras el desastre ocasionado por la dana, identificar los nuevos riesgos surgidos -eléctricos, estructurales, higiénicos, biológicos, etc- y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias".

Igualmente, ha dado un plazo de cinco días para que provea de equipos de protección individual al personal que realiza tareas asistenciales en estas zonas afectadas, como botas de agua con suela reforzada y antideslizante frente al riesgo de corte y/o pinchazos y caídas y ropa impermeable, además de los EPIs que habitualmente utilizan en el desarrollo de su actividad, como guantes, gafas y pantallas, mascarillas.

De hecho, el Sindicato señala que "ha tenido conocimiento a través de las enfermeras y resto de trabajadores de que muchas están empleando botas donadas al no haberles sido proporcionadas por parte de la Conselleria".

Necesidad de formación

Por último, Satse afirma que Inspección de trabajo también ha dado la razón al Sindicato "en relación a la necesidad de informar y formar a los trabajadores en materia preventiva". Así, ha dado un plazo de diez días para que la Conselleria imparta formación al personal que presta servicios en las zonas afectadas sobre los riesgos físicos (sobreesfuerzos, caídas, etc), químicos, biológicos (bacterias, virus,..), o psicosociales relacionados con la realización de su trabajo en las condiciones actuales para que puedan enfrentarse mejor a ellas.

Satse recalca que "va a estar vigilando que la Conselleria de Sanitat cumpla con este requerimiento y avisa a los distintos Departamentos de la gravedad y repercusiones del incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales en medidas de prevención".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas