Se encuentran en las calles Recared 26 y Lope de Vega 11
VALENCIA, (EP). El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia y presidente del consejo de Administración de la empresa pública de vivienda AUMSA, Vicent Sarrià, ha anunciado este sábado que en la página web de la empresa se ha anunciado la licitación por subasta de seis viviendas y dos bajos comerciales, en las calles Recared 26 y Lope de Vega 11, según ha informado el consistorio.
El edificio de la calle de Recared 26, de nueva construcción, sale en un único lote con tres viviendas --dos de ellas dúplex-- y un bajo comercial, mientras que el edificio rehabilitado de la plaza de Lope de Vega se licita en cuatro lotes separados --planta baja y las tres viviendas--. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 29 de febrero.
Sarrià ha apuntado además que "el presupuesto para 2016 contempla una inversión de un millón de euros para seguir impulsando la rehabilitación en Ciutat Vella, así como para acometer por gestión directa el planeamiento de unidades de ejecución en el centro histórico como UE-12 del PEPRI del Carmen en el entorno de la plaza de Tavernes de la Valldigna".
Asimismo, ha manifestado que "AUMSA ha incrementado su presupuesto para cumplir con su principal objetivo social que es la rehabilitación de viviendas principalmente en Ciutat Vella". En este sentido, "están muy avanzados tres Programas de Actuación Aislada en la calle Corretgeria, esquina con Tapineria; calle Fos 7 y 8 y Ripalda 17 y 19". Asimismo, ha indicado que "se va a construir un nuevo edificio con tres viviendas y local comercial en la calle de la Tapineria 20".
El concejal ha señalado también "que en los 24 años de gobierno municipal del PP, no han conseguido ni tan siquiera igualar la población que había en Ciutat Vella en 1991, y un objetivo irrenunciable es incrementar el número de habitantes y la actividad económica, el empleo y el pequeño comercio".
"Hemos recibido un centro histórico en un estado lamentable", ha apostillado añadido Sarrià, quien ha incidido en que ha "no se ha recuperado la población que había en los seis barrios del centro histórico en 1991, hay más de 300 edificios en estado ruinoso, muchos de ellos completamente abandonados y con mallas protectoras para evitar desprendimientos a la calle. Apenas se ha recuperado espacio público de calles y plazas, que siguen destinadas a la circulación", ha criticado.
Sarrià ha apuntado que el centro histórico "ha dejado de ser un referente para el turismo, a pesar de tener uno de los más reconocidos patrimonios históricos". Los espacios más emblemáticos de la ciudad, como el entorno de la Lonja, las plazas de la Reina, Ayuntamiento o itinerarios como la calle de la Paz, el eje Torres de Serranos y Quart soportan el paso diario de miles de vehículos.
"La evolución de la población pone de manifiesto la ausencia de políticas de rehabilitación", ha comentado el edil, quien ha recordado que una de las primeras medidas que ha adoptado el gobierno municipal ha sido rebajar el 90 por ciento la tasa urbanística para la rehabilitación de viviendas.
Asimismo, ha insistido en la importancia del centro histórico para todos los valencianos, pero también como referente turístico y comercial, por lo que es necesario, a su juicio, impulsar de una manera decidida políticas activas de rehabilitación, implicando a los propietarios en esta tarea colectiva, ya que Valencia tiene uno de los mejores centros históricos de Europa y su rehabilitación no puede esperar por más tiempo, ha indicado.