VALÈNCIA. (EFE) El Consejo de Administración de Aumsa (Actuaciones Urbanas de València. Sociedad Urbana Municipal) aprobará el próximo lunes la adjudicación de dos obras con un presupuesto de casi 24 millones de euros que permitirán construir 143 viviendas públicas en el sector de les Moreres y el barrio de la Malva-rosa.
La sociedad municipal también adjudicará el Plan Especial Campanar-Beniferri y licitará el de Malva-rosa, una revisión del planeamiento para consolidar la conservación del patrimonio de los barrios y su trama urbana histórica, promover la movilidad sostenible y crear mecanismos de gestión que facilitan la obtención del suelo necesario para construir nuevos servicios públicos.
Así lo ha avanzado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha explicado que con estas actuaciones el Ayuntamiento "avanza en cuestiones tan importantes como son el acceso a la vivienda asequible o la ordenación de los barrios para asegurar que disponen de todas las dotaciones y servicios que necesitan".
Una vez que el próximo mes comiencen los trabajos para construir 68 viviendas en la calle Hortolanes, del sector de les Moreres y 75 en la avenida Tarongers, del barrio de la Malva-rosa, València tendrá en construcción 218 viviendas en 7 promociones distintas.
El inmueble de la calle Hortolanes, un bloque de 12 plantas y un sótano, se ejecutará sobre una parcela de algo más de 2.200 metros cuadrados del conocido como barrio de les Moreres, y su construcción se ha adjudicado a la empresa Orthem por 11.275.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.
El edificio albergará 68 viviendas de distintos tamaños (3 de ellas destinadas a personas con movilidad reducida), 70 plazas de aparcamiento para coches y 77 para bicicletas, y 2 locales comerciales. En planta ático se habilitará un espacio de coworking y lavandería comunitaria. Y dentro de la parcela habrá zonas verdes, juegos infantiles y un huerto urbano.
En el barrio de la Malva-rosa, la empresa Edifesa levantará por un importe de 12.706.000 euros (IVA incluido) en unos 22 meses y sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados un nuevo edificio de 7 plantas más ático entre la avenida dels Tarongers y la calle Rio Tajo.
Este bloque albergará 75 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, además de tres viviendas accesibles en la planta baja. Tendrá dos plantas de sótano con 67 plazas de aparcamiento para coches, 24 para motos, y 77 para bicicletas.
También tendrá 55 trasteros y espacios comunes que se habilitarán en la planta ático, así como en una terraza accesible y cubierta verde con huertos urbanos. En la parcela también habrá espacio libre ajardinado.
El lunes se acordará también la adjudicación de la redacción de la documentación del nuevo Plan Especial de Campanar y Beniferri, al estudio Merino y Terrasa por 109.626 euros (IVA incluido).
Este nuevo Plan especial, que abarca parte del barrio de Campanar, del de Sant Pau, y del pueblo de Beniferri, recoge nuevas viviendas y equipamientos públicos, y la gestión de los suelos pendientes de desarrollar en la zona, según fuentes municipales.
Aborda además la conservación y recuperación de la trama histórica aún reconocible en los núcleos de Campanar y Beniferri, manteniendo la tipología original de vivienda tradicional, y protege elementos singulares como las Escuelas de San José.
La licitación de la redacción del Plan Especial de la Malva-rosa, por un importe aproximado de 125.000 euros (IVA incluido) tendrá en cuenta cuestiones planteadas por la Asociación de Vecinos como son un Plan para las Casitas Rosa, la adecuación de solares para uso de aparcamiento o la apertura de una calle junto al Hospital San Juan.