GRUPO PLAZA

el equipo competirá en julio en la edición de la European Hyperloop Week

Auran, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV, estrena diseño de interior y tubo de pruebas

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (E.P./EP). Auran, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV, estrena diseño de interior y un tubo de pruebas. Así lo anunciaban este martes desde el equipo de Generación Espontánea, que competirá en la European Hyperloop Week (EHW) el próximo mes de julio. El modelo, que lleva seis años en continua mejora y que se ha presentado en el edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València, ya soporta un sistema de levitación que se atrae al techo y que permite generar movimiento con un motor lineal de inducción. 

Hyperloop UPV será el único equipo de la competición en proponer un diseño interior "innovador", emulando un espacio con asientos y habilitado para posibles pasajeros "con privacidad e intimidad". También desplazarán hasta Países Bajos un tubo de 20 metros de largo por el que circulará el vehículo para probar que el sistema de levitación funciona, frente a los railes de otros equipos.

El prototipo cuenta con un motor lineal de inducción que hace posible que acelere y frene con el propio motor, sin necesidad de tocar el rail. Asimismo y gracias a un "novedoso" sistema eléctrico, consigue funcionar con solo 50 Voltios al eliminar el alto consumo de corriente, "uno de los problemas más frecuentes en este tipo de sistemas".

Hyperloop UPV forma parte del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València. Este grupo de trabajo está formado por entre 40 y 50 estudiantes de máster, grado y doctorado de distintas disciplinas como electrónica, informática, industriales, marketing, administración y dirección de empresas, entre otras.

El director técnico del equipo, Javier Luján, señalaba que la levitación de Auran se ha conseguido "con una tecnología de alta eficiencia que le permite atraerse de forma controlada al techo y a las paredes gracias a unos imanes, en lugar de repelerse del suelo". Daniel González, representante de la parte de software del equipo, apuntaba a la complejidad del modelo. "El año pasado teníamos un motor y teníamos que controlar ese motor. Este año tenemos muchas placas, se tienen que comunicar entre ellas, leer diez sensores de distancias y calcular rotaciones. Es más complicado", exponía.

"Ninguno de los otros equipos tiene diez unidades de levitación comunicadas todas entre ellas y sincronizadas", señalaba. "Este año no nos hemos quedado solo con el concepto de vehículo, sino con esa infraestructura que permitirá a Auran moverse dentro de un tubo. La manera de levitar es revolucionaria. Lo hacemos acercándonos a la parte superior del techo y hay que tener una infraestructura para ello. Es un salto muy grande", destacaba la capitana del equipo Hyperloop UPV, María Cuesta, que ha considerado que el suyo es un grupo "líder".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme