X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para la temporada 2019-2020

Ausias Pérez rediseña la imagen de La Mutant y el TEM

3/10/2019 - 

VALÈNCIA. Los teatro municipales dan el pistoletazo de salida a su temporada… y lo hacen renovando imagen. Es el diseñador gráfico Ausias Pérez el encargado de remozar la imagen de los teatros, que en breve presentarán la nueva programación y que lo harán con un lavado de cara. El Teatro el Musical (TEM) y La Mutant pasarán por el filtro de Pérez, que recientemente ha sido noticia por sus trabajos para la cantante Rosalía, con quien colaboró en su actuación para los Latin Grammy, la gráfica de su gira mundial o de su reciente videoclip para Fucking Money Man. A pesar del evidente peso mediático de sus proyectos vinculados a la cantante, no son los únicos trabajos que nacen de su estudio, pues también ha colaborado con Cookin Soul, Jarreau Vandal, Nathy Peluso, Ziontifik, C.Tangana, El Guincho, Yung Beef, Cecilio G o Los Chikos del Maíz.

“El tipo de trabajo que hago yo normalmente tiene un acabado digital pero con un proceso manual, y también viceversa. Me siento cómodo de las dos formas porque siempre van de la mano, aunque solo sea bocetear algo antes de hacerlo en el ordenador”, explicaba hace un año en una entrevista a Culturplaza. Ahora la firma del diseñador de Alzira estará vinculada a los teatros municipales de la ciudad, pues se encargará de la campaña de la actual temporada. En el caso de La Mutant, explica, se apuesta por un diseño “cambiante”, que irá animado y le dotará de vida propia. Y es que se compone de distinto módulos que van mutando según el momento, con una estética que se vincula a la secuenciación del ADN y la estética flyer-fotocopia underground.


En el caso del Teatre el Musical, el diseñador se ha inspirado en una de las principales características de la nueva temporada, un teatro “de texto” donde la palabra es el componente más importante. “El propio texto, mezclado con las otras disciplinas escénicas que alberga el teatro, como la danza, se caracterizan por la expresividad y el movimiento, lo que nos ha llevado a destilar la nueva imagen del TEM alrededor del diseño tipográfico y los guiños a la escritura automática (componente ilustrativo, con trazos humanos y cambiantes y libres, como los movimientos de un bailarín por ejemplo)”, explican. Es decir, se va a jugar con el contraste del gesto manual frente a lo digital; lo orgánico frente a lo geométrico.

Esta no es la primera vez que los teatros públicos dejan en manos de un diseñador gráfico la imagen de una temporada concreta, más allá de la imagen de la propia institución. En este sentido el Teatre Principal y Rialto, dependientes del Institut Valencià de Cultura, han apostado durante dos años por coordinar la imagen de sus propuestas escénicas de la mano de un estudio de diseño. En esta temporada, por ejemplo, es estudio Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, el encargado de poner cara a las producciones que sobre las tablas del Rialto podrán ver en los próximos meses.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email