Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de CALENDARIO LABORAL TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

la ópera de mozart se representará en versión semiescenificada

Austera pero "nada descafeinada": 'Cosí Fan Tutte' abre la temporada de Les Arts

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Les Arts abre este domingo su nueva temporada con una propuesta semiescenificada de Così fan tutte, de Mozart, que sustituye a la recreación escénica de Romeo Castellucci del Réquiem por la evolución de la pandemia, en la que se ha ideado una escenografía "sencilla y abstracta" para dejar todo el protagonismo a "las líneas de canto".

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de la obra, Stefano Montanari; y la responsable del concepto escénico, Silvia Costa, han presentado en rueda de prensa esta versión reducida a dos y 15 minutos para evitar un descanso por la actual situación sanitaria.

Iglesias Noriega ha destacado que pese a la premura del cambio del título y que solo han contado con dos semanas para sacar el proyecto el resultado no es "nada descafeinado" y cuenta con un elenco joven pero de "gran experiencia" en todos los circuitos operísticos mozartiano.

Así, Federica Lombardi, Paula Murrihy, Marina Monzó, Anicio Zorzi Giustiniani, Davide Luciano y Nahuel Di Pierro cierran la brillante trilogía Mozart-Da Ponte. Iglesias Noriega ha explicado que Les Arts se ha visto "forzada" a posponer "por su complejidad escénica" el Réquiem a la próxima temporada pero ha querido "respetar" con Così fan tutte los compromisos en la producción.

De este modo, ha destacado que durante las cuatro funciones se ha intentado "respetar el concepto escénico a la nueva normalidad" y ha resaltado que al ser un montaje semiescenificado los precios se han reducido y oscilarán entre los 10 y los 75 euros.

La responsable del concepto escénico, Silvia Costa, ha explicado que en esta producción la música "prima por encima de todo" y se ha optado por un montaje escénico en el que "no se profundiza excesivamente en los personajes" sino que "ofrecemos al espectador las sinergias entre ellos y las líneas de canto por encima de otra cosa".

Al respecto, ha desgranado que ha ideado "un espacio abstracto pero que da una idea de simetría" y que dejan ver a "dos mundos distintos y paralelos sin necesidad de acudir a épocas diferentes". "Creo que trabajando juntos, tanto con Stefano como con los cantantes, hemos conseguido editar esa idea que yo quería resaltar de la soledad de los personajes y que incluso cuando interactúan siempre hay esa parte de soledad que encuentran al final", ha esbozado.

Costa ha admitido que lo que le llevó a aceptar esta propuesta de "último momento" fue la llamada de Iglesias Noriega a favor de "seguir adelante" pese a esta pandemia porque "hay que apoyar a la cultura sea como sea". Así, ha resaltado que pese al poco tiempo se ha conseguido "un buen resultado" hasta el punto de que se ha logrado una calidad propia de producciones ensayadas con tiempos normales pese a que los ensayos fueron "muy rápidos, pero eficaces" y el vestuario se cerró en cuatro días.

Libertad de los cantantes

Por su parte, el director musical de la obra, Stefano Montanari, ha coincidido en destacar que la música y la escenografía funcionan "muy bien" gracia a que al ser un montaje "sencillo y lineal" deja libertad a los cantantes y "no hay un hilo conductor que bloquea la estructura".

Montanari, que ha resaltado que está "muy contento" de estar en Les Arts y poder dirigir este título, que le gusta "muchísimo" y que debería haber sido "Escuela de amantes", ha destacado la calidad del elenco. Al respecto, ha resaltado el "formidable" trabajo de la orquesta que a pesar de no estar "muy especializada" en este repertorio ha seguido todas sus indicaciones.

Lo único que le desagrada, ha apuntado, es la supresión de dos arias para no tener que hacer un intermedio por la covid pero aún así ha subrayado: "funciona". Así, ha apuntado que el final de la ópera es "bastante abierto" y evidencia "la fragilidad de las relaciones humanas" y "cómo en un minuto se puede ver desmontada la idea que teníamos de una situación concreta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email