VALÈNCIA (VP). Un clima excepcional, un nuevo marco regulatorio y fiscal y un crecimiento constante del autoconsumo solar, con cifras de dos dígitos. Son los datos de la energía solar en la Comunitat Valenciana. Las empresas han hecho cálculos y saben que el viento es favorable. Pero falta el cómo: por dónde empezar o en quién pueden confiar como socio para sumarse a este movimiento que conjuga tecnología, ahorro y protección del medio ambiente.
En EDP han diseñado una fórmula que se llama Energy Manager: se trata de un modelo de pago en donde las empresas no hacen ninguna inversión inicial. Todo el coste de la infraestructura de autoconsumo solar fotovoltaico, el 100%, sin letra pequeña, lo asume EDP.
Durante la vigencia del contrato, el cliente paga la energía solar a un precio fijo inferior a la energía de red, independientemente del momento en el que lo consuma. Es decir, la factura se reduce considerablemente y el cliente no tiene que preocuparse por la instalación ni por las horas nocturnas en que los paneles solares están inactivos.
En cualquier momento la empresa puede optar por comprar la instalación por su valor residual, decreciente durante la duración del contrato. Los paneles solares están diseñados para prolongar su vida útil unos 25 o 30 años de media, así que la amortización de los equipos es muy rápida.
Frente a otros sistemas que cobran una cuota fija al cliente, Energy Manager de EDP permite que esa cantidad sea variable en función de su capacidad de producción. En el caso de la Comunitat Valenciana, con una media de horas de sol elevada y una hora solar pico más eficiente, este modelo es especialmente interesante.
En la escuela aprendíamos que la energía no se crea ni se destruye: se transforma. Pues eso es lo que está pasando con el consumo energético en España, y en particular en la Comunitat Valenciana. Es un cambio de paradigma: de consumidores de energía a productores. Lo están viviendo los ciudadanos en sus casas y sus garajes. Y las empresas en sus sedes, centros logísticos, superficies comerciales y fábricas.
El 67% de la potencia solar instalada en nuestro país, según datos al cierre de 2022, corresponde al sector industrial y al comercio. El resto lo instalan los particulares en sus viviendas. Si extrapoláramos esos datos, podríamos concluir que dos de cada tres paneles solares en España los instalan las empresas para ahorrar en su consumo eléctrico.
En concreto, de los 2,5 gigavatios (GW) de energía solar instalados en España el año pasado, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el 47% se dirige a la industria, el 20% al comercio y el 32% al sector residencial. De hecho, ya hay 200.000 viviendas en España con sistemas de autoconsumo.
¿Por qué ese boom del autoconsumo? Intervienen muchos factores, pero podemos tratar de resumirlos en tres vértices que conforman el triángulo perfecto de la energía solar:
Más horas de sol, pero también más productivas: el caso único de la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es una de las regiones europeas más privilegiadas para la instalación de energías renovables. Si en España disponemos en general de 2.500 horas de sol al año, esas cifras se disparan en nuestra comunidad. En Alicante disfrutamos de 3.397 horas de sol anuales, en Castellón de 3.321 y en Valencia de 2.808.
Pero no solo debemos fijarnos en la cantidad de horas de sol que ponen a funcionar a pleno rendimiento nuestros paneles solares. Las compañías energéticas utilizan un parámetro de eficiencia que se llama Hora Solar Pico (HSP) y que mide la cantidad de energía real que pueden producir de media los paneles cuando el sol está en el punto más alto. Se calcula dividiendo la energía recibida en una jornada por la que se produce efectivamente en una hora.
Así, la HSP en Alicante y en Valencia es de 5,73 y en Castellón de 5,59. En España, por ejemplo, Huelva y Almería ostentan el récord con 6,02, mientras que en el norte Asturias, Cantabria, Vizcaya o Guipúzcoa no llegan a 4.
Estos indicadores naturales tienen sus consecuencias. Según datos de Red Eléctrica, en la Comunitat Valenciana el 66% de la producción eléctrica es renovable, según el balance eléctrico nacional de 2022. En toda España, esa cifra alcanza el 42,2%. Cuando hablamos de renovables incluimos tecnologías como la solar, la hidráulica y la eólica. Las que aprovechan la fuerza del sol, del agua y del viento y no destruyen recursos naturales, sino que permiten que estos se renueven.
En particular, la solar fotovoltaica creció en la Comunitat un 8,8% en 2022 con respecto a 2021 y las cifras de lo que llevamos de año apuntan a un récord en potencia instalada. No olvidemos que, además, este 8,8% se refiere a la energía producida en los parques fotovoltaicos, no la del autoconsumo solar, difícilmente medible pero que ya está teniendo un impacto en la continua reducción de la demanda eléctrica convencional en España.
El boom del autoconsumo solar ha disparado la aparición de compañías que venden e instalan paneles solares. Pero las empresas demandan servicios integrales y profesionales que ofrezcan soluciones adaptadas a cada sector y con una mirada puesta en el medio y largo plazo.
Las empresas han sufrido las consecuencias del encarecimiento de la energía eléctrica. En España, la factura de la luz supone dos terceras partes del coste energético que deben soportar las empresas, según un informe del Banco de España. Un coste que se ha vuelto inasumible para la industria extractiva y manufacturera pero que impacta especialmente en las pequeñas empresas, en las que la factura eléctrica es más elevada porcentualmente en relación con su cifra de negocio.
EDP, que opera en España desde 2001, es hoy líder ibérico en autoconsumo solar. Ya fue una energética pionera en eólica y ahora lo es en solar fotovoltaica. Tanto es así que acaba de anunciar una inversión de 2.500 millones de euros hasta 2026 para instalar más de 4 GWp en proyectos solares para hogares y empresas en todo el mundo.
A día de hoy, EDP tiene instalados 1,6 GWp, con 127.000 proyectos en 17 mercados distintos. Y es líder en la península ibérica en solar fotovoltaica.
¿Es posible ser una compañía energética 100% verde? EDP confirmó su compromiso de abandonar el uso del carbón en 2025 y generar el 100% de energía verde en 2030. El objetivo de emisiones netas cero se cumplirá en 2040. Pero no nos vayamos tan lejos. Este 2023 marcará un antes y un después en la transición energética en la Comunitat Valenciana. Y el papel protagonista lo tendrán las empresas.