VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que ve “absolutamente compatible” la política de energía renovables del Consell junto a la necesidad de "prorrogar" la vida útil de la central nuclear de Cofrentes con el objetivo de “poder llegar a la soberanía energética”.
Mazón, por eso mismo, ha exigido al PSPV “tener una opinión” sobre la energía nuclear, porque, ha criticado en declaraciones a periodistas, el partido de la oposición no puede no tener “criterio sobre el asunto más estratégico de las últimas décadas en la competitividad valenciana”.
“El PP dice sí y dice sí a una prórroga en Cofrentes porque la necesitamos, porque no podemos desprendernos del 45 % de nuestra energía como si fuera quitarnos la caspa de la solapa. Eso no puede ser”, ha reivindicado Mazón, que ha dicho que esta no es sólo la posición del PP o del Consell, sino también la posición “del rigor, la sostenibilidad y de la comarca”.
Mazón planteó el pasado martes una "conjura de la sociedad valenciana" para que la central nuclear de Cofrentes (Valencia) no se cierre en 2030, como está previsto, ya que, de ser así, la Comunitat Valenciana perderá "el 45 % de su energía".
Así, señaló la necesidad de una "gran conjura", como ocurrió en torno a la ampliación del puerto de València: "Me declaro independentista energético, no político ni fiscal", destacó el president.
Por ello, este jueves, el jefe del Consell ha recalcado que esta “conjura valenciana” por la energía nuclear “no contraviene la política de renovables” y ha destacado que en un año han “triplicado la potencia renovable de la Generalitat respecto a los ocho años del Botànic”.
“Hemos autorizado el triple, porque no sabían lo que hacer, ni si estaban a favor o en contra, y además nos hemos puesto en contra de las barbaridades de Sumar y Compromís, algunas en Castellón y todo ello trabajando, gestionando y apoyando las energías fotovoltaicas”, ha incidido.
Para Mazón, “estamos en el camino pero venimos de una pobreza energética extraordinaria y la energía nuclear es fundamental para nosotros” aunque ha insistido en preguntar al PSOE, porque “a la vez la ministra de Transición Ecológica -en referencia a Teresa Ribera- dice ‘no’ por la mañana y cuando se examina para ser comisaria europea dice que sí”.
“Van a empezar los ciclos de cierre en España, va a empezar a establecerse el contador y nadie dice nada, mientras que la UE dice que es una energía limpia y aquí estamos cerrando. Suecia va a potenciar la energía nuclear, Reino Unido va a cuadriplicarla, Alemania está reconduciendo y reculando su política, Italia avanza y de Francia ni hablemos. ¿Vamos a ser otra vez los últimos en la cola? ¿Vamos a depender de Rusia y Argelia?”, ha preguntado Mazón.
“A todos nos gusta tener la energía que nos corresponde, pero se ha avanzado demasiado en contra del sentido común, por lo que hay que parar y revertir una situación que nos puede llevar a un punto de no retorno dramático en lo que somos y aspiramos a ser”, ha concluido Mazón.
Nuestra sociedad demanda un alto consumo energético y hasta el momento la manera más eficiente que hemos encontrado de satisfacerla es mediante la quema de combustibles fósiles, lo que está produciendo un cambio climático en el planeta que podría afectar de manera muy seria a nuestra civilización