Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

El sector alimentación sigue tirando al alza

El automóvil (Ford) continúa lastrando las exportaciones de la Comunitat Valenciana

18/07/2020 - 

VALÈNCIA. El sector del automóvil, con Ford a la cabeza, volvió a impactar de lleno sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los cinco primeros meses del año, según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unos números que recogieron un descenso del 14,8% de las ventas al exterior respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 11.539,9 millones de euros, frente al 17,2% de descenso del conjunto nacional, hasta los 101.461,5 millones

Por provincias, València fue la peor parada hasta mayo (-16,8%) y unas ventas por un total de 6.490,2 millones de euros. A continuación se situó Castellón (-13,6%) con 2.947,6 millones; mientras que las exportaciones alicantinas se redujeron en un 9,8% hasta los 2.102,2 millones de euros.

Entre enero y abril del presente ejercicio, las exportaciones del sector del automóvil, uno de los mayores pilares del comercio exterior de la Comunitat con un peso de casi el 20%, se desplomaron un 37,5% por el 'efecto Ford' como tituló hace un mes este diario. Con los datos completos de los cinco primeros meses de 2020, las ventas al extranjero de dicho sector cayeron un 36,7%: un 36,6% en lo que a automóviles y motos se refiere y un 37,2% en los componentes del automóvil. Ni que decir tiene que fue el mayor descenso de todos los sectores donde solo repuntaron dos: alimentación, bebida y tabaco (+10,1%) -con un porcentaje del 26% de las exportaciones- gracias al tirón de los cítricos (+21,8%) y otras mercancías (+6,9%).


José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, valoró así los datos de exportaciones: "El comercio exterior de la Comunitat Valenciana, nuestras exportaciones, en los meses de abril y mayo han sido negativos como estaba previsto que el confinamiento". A su juicio, se atisba una mejora de cara al futuro al señalar que "estamos viendo que en junio y lo que llevamos de julio nos estamos recuperando dentro de esa tendencia, que sigue siendo menor que el año pasado, de una forma importante. Pasamos de una caída de un 39% a un 20%. Vemos que nuestros exportadores se están moviendo, están viendo las oportunidades y realmente pensamos que poco a poco esta dinámica irá mejorando".

En dicha línea se pronunció María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, que señaló que "esperábamos cifras negativas en un contexto internacional marcado por la incidencia de la covid-19 a nivel global. Desde la Conselleria de Economía Sostenible mantenemos nuestra apuesta por apoyar a las empresas exportadoras en este momento complicado con el desarrollo de programas de apoyo y servicios que faciliten su salida al exterior", manifestó a través de una nota de prensa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Tercera región más exportadora

A pesar de esta ralentización de las exportaciones, Parra destacó que "la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera región más exportadora, con el 11,4% de las exportaciones españolas y que nos encontramos en valores para el periodo enero-mayo algo inferiores a los registrados en el año 2015".

Por su parte, Cámara Valencia publicó ayer un informe al respecto advirtiendo que "el proceso de desconfinamiento en toda Europa, el progresivo retorno a la actividad productiva y la menor caída de las ventas de vehículos (-25%) explican esta menor caída -por el mes de mayo-. Este comportamiento se observa en las ventas de casi todos los productos exportados: bienes de equipo, bienes de consumo duradero, confección, calzado, etc. Con la salvedad de los productos químicos, que registran una caída más intensa (en todas sus partidas), y de combustible (BP en Castellón)".


Asimismo, dicho informe señalaba que "la evolución del tráfico marítimo del Puerto de Valencia de los meses de abril y mayo ponen de manifiesto también la notable caída de los movimientos comerciales en estos meses con países fuera de la Unión Europea, especialmente con las zonas de Asia y Latinoamérica. Retrocesos que, sin embargo, ha sido menos intensos que los registrados en otros grandes puertos españoles, como el se Barcelona, el cual registró en ambos meses caídas mucho  mas intensas, tal y como reflejan también los datos de Aduanas (con un retroceso de sus exportaciones de casi el 40% entre ambos meses)".

¿Y de cara al futuro? El principal indicador adelantado disponible para conocer la evolución de las exportaciones son los Certificados de Origen emitidos por las Cámaras de Comercio. "Los datos del mes de junio y la primera quincena del mes de julio ponen de manifiesto que los niveles de exportación de la Comunitat Valenciana se mantienen por debajo de los registrados en 2019, pero el retroceso es mucho menor a los registrados en los dos meses anteriores, cuando el grado de confinamiento era máximo", según la nota de Cámara Valencia.

Un análisis por áreas geográficas (fuera de la Unión Europea), según dicho informe, atisba la continuidad del retroceso de los países de Oriente Medio, y de otros latinoamericanos como Brasil, Cuba y Chile. Turquía sigue siendo un mercado al alza. Y con la excepción Argelia, los mercados del norte de África (Marruecos, Egipto y Túnez) muestran en julio, al igual que en junio, un comportamiento similar o mejor al registrado en el mismo período de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email