Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

lo peor está por llegar por el virus

El 'efecto Ford' pasa factura (y mucha) sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. Grandes nubarrones -y muchos- se ciernen sobre las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que solo el pasado mes de abril sufrieron un auténtico desplome del 39% ante los daños colaterales provocados por el coronavirus. Un batacazo sin precedentes... y lo peor está todavía por llegar como apuntaba ayer por la mañana a este diario Vicente Mompó, director del área internacional de Cámara Valencia. "Estamos en el ojo del huracán y los datos de mayo y junio serán horrorosos. Esto es un completo desastre pero no solo nos pasa a nosotros sino que es algo generalizado dentro y fuera de España, pero aquí el problema está que donde hay un potente sector de automoción las exportaciones han caído mucho más como ha sucedido en la Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco, Galicia..."

Y no le falta razón a la vista de la grave situación por la que atraviesa el sector, que ha provocado que los japoneses de Nissan cierren su fábrica de Barcelona. Por no hablar de los ERTEs en el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz, Seat, Iveco... y Ford. Y el informe publicado ayer por la dirección territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana no deja lugar a la duda: el sector de automoción redujo sus ventas al extranjero solo durante abril... ¡un 90,5%! hasta los 47,9 millones de euros. Ni que decir tiene que el 'efecto Ford' está detrás donde, tal y como publicó este diario hace una semana, se han presentado 440 voluntarios para el ERE que afectará a 350 trabajadores de la factoría de Almussafes.

A lo largo de los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las exportaciones del sector del automóvil han descendido un 37,5% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta totalizar 1.526,6 millones de euros. Ni que decir tiene que ha sido el sector más penalizado entre enero y abril muy por delante de bienes de consumo duradero (-22,5%) y manufacturas de consumo (-17,9%), que completaron el cajón.


"Aquí no se libra nadie porque mira las exportaciones de Francia, de Reino Unido, de Estados Unidos... el coronavirus ha provocado la paralización de la actividad mundial y hasta septiembre no vamos a ver la luz de verdad", añadía Mompó; mientras recordaba que el sector de la alimentación se ha mantenido firme en lo que es una excepción "porque ha habido en todo momento libre circulación... y había que alimentarse". 

Así se refleja en dicho informe donde las exportaciones valencianas del sector alimentación, bebidas y tabaco -el único que creció- registraron una subida del 15,4% en abril; mientras que en los cuatro primeros meses el repunte es del 14,8% siendo también el mejor por delante de los productos energéticos (+11,9%) y otras mercancías (+10,5%), los únicos sectores en positivo.

Para María Dolores Parra, directora general de Internacionalización, el descenso de las exportaciones en abril era previsible debido al cese de la actividad en los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana. "Se trata de una tendencia mundial ya que el comercio internacional se ha visto frenado a causa de la pandemia en todo el mundo", señaló a través de una nota de prensa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).


A pesar de esta ralentización de las exportaciones, Parra quiso destacar que la Comunitat se mantiene como la tercera región nacional más exportadora, con el 11,3% de las ventas al exterior de productos españoles, recordando que "nos encontramos en valores para el cuatrimestre algo superiores a los registrados en el año 2015". 

Asimismo, y en lo que a sectores se refiere, reseñó el excelente comportamiento de las exportaciones de productos alimentarios, que concentran el 26% de las exportaciones, y repuntaron en abril el 14,8% comentado anteriormente. En este capítulo destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 24,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las perspectivas de las empresas, la directora general de Internacionalización apuntó que "según los datos recabados en una encuesta" realizada a empresas exportadoras entre el 21 de abril y el 4 de mayo por Ivace Internacional, el 50% de las empresas encuestadas afirmaban haber sufrido un descenso superior al 50% en sus ventas a Francia, Reino Unido, Rusia y China debido al cese de actividad en los mercados de destino y a problemas logísticos. Además, las empresas señalaban una expectativa de recuperación de entre uno y seis meses.


Al analizar los datos de exportación por provincias, València exportó productos entre enero y abril de este año por valor de 5.297,7 millones de euros, con un descenso del 13,6%. Castellón redujo sus ventas al exterior un 6,7% hasta los 2.460,6 millones; y Alicante un 5,4% hasta los 1.741,9 millones. De ahí que la Comunitat Valenciana en su conjunto acusara un descenso del 10,4% de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, hasta los 9.500,1 millones de euros, frente al 12,4% que bajaron en el conjunto nacional con 83.946,7 millones.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la Unión Europea (UE) hasta abril concentraron el 56,8% del total tras acusar una merma del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la Eurozona (49,0% del total), decrecieron un 7,4%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total), disminuyeron un 3,7%. En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 2,5% y hacia Reino Unido disminuyeron un 24,8%.

Por último, las ventas de productos de la Comunitat Valenciana se redujeron un 10,4% hacia tierras americanas -un 4% a América del Norte y un 20,8% a Latinoamérica; hacia zonas asiáticas bajaron un 16,4% y a destinos africanos descendieron un 12%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email