VALÈNCIA (EP). Los sectores del automóvil (vehículos, motores y algunos componentes), la cosmética y la industria textil, que "sufrieron una sustancial contracción en 2020 por la crisis de la Covid-19", no han logrado recuperar en 2021 y 2022 los niveles previos a la pandemia. Así lo advierte un informe elaborado por Cámara Valencia sobre la evolución de las exportaciones de las principales comunidades autónomas entre los años 2000 y 2022.
El estudio refleja cómo la Comunitat Valenciana ha perdido peso sobre el conjunto de las exportaciones españolas en la primera década del siglo XXI. Ha pasado de ser la segunda autonomía en exportaciones en el año 200 a la cuarta en 2022. Cámara Valencia expone que la pérdida de peso en el conjunto de las exportaciones españolas entre 2000 y 2019 se debe, por un lado, a un menor dinamismo de las ventas de los tres principales productos exportados --frutas y hortalizas, baldosas cerámicas, vehículos automóviles y motores--; por otro, a un retroceso de las ventas en el exterior de las industrias tradicionales valencianas como el calzado, textil, textil-hogar, mueble, juguetes.
Estos productos suponían el 70% de las exportaciones en el año 2000 y ahora solo representan el 55% del total de las exportaciones valencianas, detalla el informe, y apunta que en ese periodo destacó el dinamismo de las exportaciones de industria química, manufacturas de plástico, combustible, industria alimentaria (transformación), semimanufacturas de metal (hierro, acero y aluminio) y aparatos ortopédicos y médicos.
Entre 2020 y 2022, tras la pandemia, el sector exterior valenciano ha venido impulsado por los productos agroalimentarios, energéticos, aparatos y material eléctrico y productos metálicos semimanufacturados. Sin embargo, "algunos bienes que sufrieron una sustancial contracción en 2020 por la crisis del Covid-19 no han logrado recuperar en 2021 y 2022 los niveles previos a la misma", señala el informe, que cita en concreto a la industria del automóvil, la cosmética y la industria textil.
Así, entre 2000 y 2019, la industria del automóvil lideró la actividad de la Comunitat Valenciana al exportar 2.800 millones de euros. Sus exportaciones en 2019 ascendieron a 6.931 millones de euros, pero en 2022 eran de 6.145 millones, un 11,3% menos, aunque aún como principal sector exportador de la economía valenciana. El informe concluye que si bien el sector exterior de la Comunitat se ha caracterizado por su dinamismo y por ser el motor de la recuperación económica tras las diferentes crisis en este siglo, también ha sufrido en mayor medida la crisis del sector del automóvil y de los sectores industriales tradicionales en las dos últimas décadas.
Paralelamente, durante este período se han desarrollado varias ramas industriales con una notable apertura hacia mercados exteriores: industria alimentaria, química, del metal o aparatos eléctricos, ha destacado. "Sin embargo, todas ellas flaquean en dos aspectos: por un lado, no existen en estos sectores grandes multinacionales que se conviertan en tractoras para el resto de las empresas, y, por otro lado, los productos exportados se han orientado en buena medida al consumo final", ha advertido el estudio.
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.