Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ATA critica las medidas de Sánchez y exige la suspensión de cuotas a todos los autónomos 

17/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La organización de autónomos ATA ha pedido al Gobierno que rectifique y apruebe la exoneración de cuotas a este colectivo no sólo por el cese de actividad sino mientras esté en vigor el estado de alarma. Por su parte, la asociación UPTA ha valorado que la prestación por cese de actividad se amplíe a todos los autónomos, también a los societarios.

Las dos organizaciones de autónomos más representativas difieren sobre la nueva prestación por desempleo dirigida a los autónomos que se han visto afectados severamente por la crisis del Covid-19 y que bien tienen que cerrar el negocio o bien acogerse al cese de actividad por grandes pérdidas.

El decreto ley aprobado este martes por el Gobierno establece una nueva prestación extraordinaria, análoga a la de cese de actividad, para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Una prestación que también podrán solicitar los autónomos con trabajadores a cargo o societarios y que accederán a ella una vez tramitado un ERTE. Además de que se exonerará de las cuotas a la Seguridad Social.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que la exoneración de cuotas a los autónomos no solo debe producirse cuando se está con un cese temporal de la actividad, sino en todos los casos y durante al menos dos meses.

"Nos deja en la cuneta y no está haciendo nada por nosotros", señala Amor en un comunicado en el que añade que "no nos están regalando nada. Les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho".

Sin embargo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha elogiado la nueva prestación porque protege "a miles de trabajadores autónomos" y se extiende a los autónomos empleadores y a los societarios, que pueden acceder sin dificultad a dicha ayuda.

"Desde nuestra organización sólo podemos apoyar al Gobierno en el paquete de medidas económicas aprobadas y pedir a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central", ha recalcado en otro comunicado.

Por otra parte, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha considerado en una nota de prensa que "el Gobierno se hace eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos" y ha considerado que "las medidas van en la buena dirección", aunque "habrá que tomar más a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos".

Landaburu ha emplazado al Ejecutivo a que el siguiente paso sea el de combinar ayudas económicas directas con mecanismos de moratoria y flexibilidad en el pago de alquileres, suministros básicos e hipotecas y otros créditos bancarios de los que dependen muchos pequeños negocios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email