VALÈNCIA (EP). La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha adjudicado a la empresa Autobuses Buñol el servicio público de transporte de viajeros por carretera de la línea CV-109 entre Montserrat y València.
Este servicio de transporte atenderá a una media de 108.000 viajeros anuales de los municipios de Alfarp, Catadau, Dos Aguas, Llombai, Millares, Montroi, Montserrat y Real, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha puesto en valor que el nuevo contrato va a representar "un gran salto cualitativo" en el servicio porque "triplica la oferta de servicio actual".
El servicio se estructura en cuatro líneas, con 24 expediciones en días laborables, 10 expediciones en sábados y 10 en domingos y festivos. En total, se realizarán 7.108 expediciones anuales, que representan un total de 325.000 kilómetros recorridos.
Pradas ha remarcado que uno de los "grandes compromisos" del Consell es "garantizar un servicio de transporte público de calidad, que cumpla con los estándares de respecto al medio ambiente y facilite la movilidad, porque un buen sistema de transporte es la mejor garantía de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia".
En este sentido, la consellera ha avanzado que en el nuevo contrato, que tiene una duración de 10 años con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros, se ha apostado por la electrificación de la flota con la incorporación de vehículos eléctricos. Además, ha incidido en que todas las líneas tienen como origen o destino la ciudad de València y conectan también con Torrent, lo que "asegura la intermodalidad, al poder transbordar con los servicios de Metrovalencia en la estación de Torrent Avinguda".
Los vehículos son accesibles a personas de movilidad reducida y, además, cuentan con sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada en las nuevas marquesinas y postes dinámicos que instala la Autoridad de Transporte Metropolitano.
Se trata del tercer contrato adjudicado de los seis licitados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, en aplicación de la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, y que van a suponer "una renovación integral" de los servicios metropolitanos de autobús, ha destacado la Conselleria.