Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

y a otro colegio panameño en villafranqueza

Educación revoca la autorización a la escuela Waldorf La Marina de Benidorm

15/10/2020 - 

BENIDORM. La Conselleria de Educación ha decidido revocar la autorización al centro docente panameño en España IIPDharma College La Marina, ubicado en Benidorm. Tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, Panamá no reconoce sus enseñanzas ni están homologadas, por lo que se hace inviable que la Generalitat siga autorizando sus clases. Así, dejan con efectos esta decisión para el curso 2021-22, aunque el centro todavía tiene la vía judicial para seguir peleando por mantener abierto el colegio, ya que cabe recurso en Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La historia de la escuela es larga. Fue una de las primeras en establecerse en la Comunitat fundamentada en la Pedagogía Waldorf, que como ellos mismos definen en sus redes sociales, "considera al ser humano como un ser en evolución a lo largo de toda su vida, tanto a nivel físico, psicológico como espiritual. Los contenidos y las didácticas en esta pedagogía se desprenden de la naturaleza humana y de las características y las necesidades de cada una de las etapas evolutivas del niño, en vez de basarse en consideraciones teóricas abstractas o ideológicas".

En 2014, tras años en una situación de alegalidad, consiguió estar homologada por la Generalitat, eso sí, bajo la fórmula de un colegio extranjero. En concreto, de Panamá. De este modo, podía expedir títulos oficiales a sus alumnos, que van desde el Jardín de Infancia hasta el Bachillerato. Para ello, habían aportado a Conselleria la certificación expedida por el Ministerio de Educación de la República de Panamá.

Este documento constataba el cumplimiento de los requisitos del país de origen con la autorización para impartir todos los niveles de Educación Básica General y Media, con un máximo de 27 alumnos por aula.

Pero ahora todo se vuelve a torcer. Según explicaron fuentes de Educación el 4 de marzo de 2019 les llegó un escrito de la Embajada de Panamá en España mediante el cual la Secretaría General del Ministerio de Educación de la República de Panamá dejaba constancia de lo siguiente: "El Ministerio de Educación de Panamá no extiende autorización a ningún centro educativo para operar fuera del país; no ejerce supervisión fuera del territorio de la República de Panamá".

El 31 de enero de 2020 el servicio de autorizaciones de centros privados y conciertos educativos notifica un requerimiento al centro para que presente la certificación actualizada de la representación diplomática en España en la que conste, fehacientemente, que las enseñanzas del centro tienen validez oficial plena en el país de origen y que el centro reúne los requisitos para abrir bajo la norma de una escuela extranjera. El 12 de febrero, les responden enviándoles la certificación del Consultado General de Panamá en València, de fecha 23 de febrero de 2015. En dicho escrito el representante expresa que se entiende por "actualizada" a la última certificación obtenida, o a aquella que haya supuesto un cambio respecto a la anterior.

Sin embargo, el asunto lo consultan con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que les remite a un escrito de 2019 de Panamá en el que les dicen que "los centros del Instituto Internacional del Pacífico-Dharma College que funcionan en España, no han sido autorizados por la República de Panamá para operar ni en el territorial nacional y mucho menos para operar en el extranjero". 

Tras todo ello, la Conselleria de Educación comunica al centro en mayo de 2020 que se abre el procedimiento para revocar la autorización. Estiman que no puede ser considerado actualizado un certificado de hace cinco años. 

Pero la escuela alega a esta decisión. Defienden que "la autorización que ostenta el centro no ha sido modificada por las instituciones panameñas, ni éstas han realizado comunicación alguna a este centro revocando la referida autorización". Además, señalan como argumento que "el centro presta un servicio social a familias que buscan una pedagogía concreta" así como que "la revocación supondrá la pérdida de la totalidad delos puestos de trabajo". Algo que desde Conselleria responden que "no es óbice para que la administración actúe en casos de incumplimiento de los requisitos esenciales de un centro educativo".

Como consecuencia, creen que no esté acreditado el reconocimiento de sus enseñanzas por parte de Panamá, por lo que la legislación española establece que tienen que revocar dicha autorización y dejar en el limbo de nuevo a los alumnos de este centro.

También en Alicante

Asimismo, la Conselleria ha revocado también la autorización al centro IIP Dharma College en Alicante-Villafranqueza. La revocación tendrá efectos a partir del curso 2021-2022. En la resolución recogida este jueves en el DOGV, consultada por Europa Press, se señala que el expediente que dio lugar a la autorización del centro de Villafranqueza incluía la certificación del Consulado General de Panamá en València, de fecha 26 de mayo de 2015, en el cual se deja constancia que "la Fundación Dharma está autorizada en calidad de promotor y/o titular, para la inmediata apertura de un centro docente privado panameño (...) y que cumple este centro con todos los requisitos para la creación de centros docentes y la validez oficial llena de sus enseñanzas que exige la legislación de Panamá".

No obstante, la embajada de Panamá, en fecha 1 de marzo de 2019, remitió a la Generalitat Valenciana una certificación de la Secretaría General del Ministerio de Educación panameño, expedida el 21 de diciembre de 2018, según la cual "fuera de Panamá el Ministerio de Educación no extiende autorización en ningún centro educativo para operar fuera del país".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email