VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha autorizado la tramitación del contrato administrativo de servicios de desarrollo y evolución de sistemas de información de gestión de expedientes de subvenciones (DESIG3-ESTER).
Mediante este contrato se persigue acometer el desarrollo y mejora continua de sistemas de información orientados a la tramitación electrónica de expedientes de subvenciones, con el fin de ofrecer instrumentos ágiles y de alta productividad que permitan dar una rápida respuesta en las diferentes convocatorias de subvenciones y, en especial, de aquellos expedientes vinculados a las áreas de políticas sociales del Consell.
La contratación corre a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria e Hacienda y Modelo Económico, y se fundamenta en el impulso de proyectos de innovación y transformación tecnológica y en materia de administración electrónica, para incorporar nuevas tecnologías y soluciones en todos los procesos de la Administración y dar respuesta a la normativa vigente.
El importe máximo de licitación asciende a 16.501.921,92 euros, IVA incluido. Esta actuación podrá ser susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La ejecución del contrato será de 24 meses, con la posibilidad de prorrogar el contrato 22 meses más.
El alcance del proyecto se extiende al área común de servicios y soluciones para la gestión de subvenciones, así como a las áreas de subvenciones de las consellerias.
Además, el contrato incluye la capacidad de impulsar proyectos bajo demanda, que se irán abordando en la medida en que se vayan impulsando nuevas iniciativas, y que permitirán garantizar los instrumentos de gestión de las convocatorias de ayudas a los diferentes sectores de la sociedad valenciana, que se financiarán, en gran parte, por los fondos europeos aprobados para el plan de recuperación y resiliencia.
DESIG3-ESTER permitirá, además, aumentar la eficiencia y reducir los costes a través de la implantación de modelos de gestión que mejoren el control presupuestario. La iniciativa facilitará la imputación de costes así como la priorización de proyectos de transformación tecnológica que busquen la eficiencia, lo que permitirá transformar el gasto recurrente en gasto de inversión.
Por otra parte, también es un objetivo estratégico del proyecto la revisión del modelo de gestión económica de la Generalitat así como de la plataforma de gestión de subvenciones.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico está implantando de manera progresiva el proyecto NEFIS, el nuevo sistema de gestión económico-financiera de toda la Administración para realizar una sustancial mejora de la gestión, ya que permitirá, por primera vez, disponer de una única herramienta que centralizará la información y facilitará una evaluación y visión global de la gestión del ámbito económico, bajo la premisa del dato único como principio de actuación en todos los procesos económicos-financieros.
En este sentido y dentro de la gestión administrativa de las subvenciones de la Generalitat, se ha iniciado el proyecto ESTER para acometer una reingeniería de procesos y modernización tecnológica de la herramienta de gestión de subvenciones utilizada hasta ahora y conocida como SUGUS. ESTER permitirá dotar a la Generalitat de la potencia y flexibilidad necesarias en la actualidad para hacer frente de forma eficiente y eficaz al gran volumen de ayudas, convenios y subvenciones que se gestionan.
Con este proyecto se culmina la modernización iniciada en ESTER e integrarla con NEFIS y con el resto de las herramientas necesarias para la gestión administrativa de expedientes de subvenciones.