VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) está ofreciendo consejos y asesoramiento a quienes busquen un vehículo de segunda mano tras haber perdido el suyo como consecuencia de la Dana que el pasado 29 de octubre afectó a diversas localidades de la provincia de Valencia para evitar problemas en estas operaciones.
Así, la entidad ha señalado, ante las informaciones que hablan de un repunte en la venta de vehículos de segunda mano tras la Dana, las cuestiones que hay que tener en cuenta al adquirirlos. Avacu ha indicado que se calcula que este temporal ha arrasado unos 100.000 vehículos.
La asociación ha explicado que si se opta por adquirir un vehículo de segunda mano se ha de tener cuenta el presupuesto y las necesidades que se tienen, así como el uso que se le va a dar, analizando aspectos como el espacio, la potencia, el consumo, o la etiqueta cero.
Igualmente, destaca que se ha de "comprobar previamente la credibilidad del vendedor, buscando opiniones de otros compradores si se trata de un concesionario o buscando la identidad en internet si se trata de particulares".
A estos consejos añade que es necesario "examinar cuidadosamente el estado del vehículo, a ser posible por un mecánico de confianza" antes de comprarlo, así como revisar también la carrocería y comprobar que no haya sido afectada por reparaciones importantes. En este punto, resalta además la conveniencia de probar el coche antes de adquirirlo.
La entidad ha expuesto también que se ha de saber que "los talleres o redes de distribución de las marcas, ante un vehículo con problemas o con algún vicio oculto, siempre ofrecen mayores garantías de compra que un particular".
Además, ha apuntado que "siempre que haya un contrato de por medio, es más difícil, caro y complicado reclamar a un particular", a la vez que ha dicho que no hay que olvidar que "en la venta entre particulares no resulta de aplicación la legislación sobre consumo".
Para evitar posibles estafas, Avacu pide que se desconfíe "siempre" cuando el supuesto vendedor no facilita su teléfono y contacta únicamente por correo electrónico, así como cuando el anuncio del vehículo esté mal redactado o escrito en otro idioma. A esto añade que se debe además estar alerta si el precio del coche es muy inferior a su precio habitual.
La asociación resalta que nunca se envíe documentación original ni fotocopiada por correo ordinario o por e.mail, dado que podría llevar a falsificar otros documentos. Del mismo modo, pide que no se envíe dinero sin haber visto antes el coche.
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios señala finalmente que si se ha sido víctima de una estafa o si de detecta un posible intento de engaño, se denuncie lo antes posible a la Guardia Civil o la Policía Nacional.