VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento valenciano de Paiporta ha activado ayudas económicas de hasta 2.500 euros para los comercios y negocios locales que sufrieron daños durante las inundaciones provocadas por la Dana del pasado 29 de octubre.
La convocatoria, cuyo trámite para hacer la solicitud estará activo a partir del 16 de enero, incluye dos lineas principales de ayuda. La primera está dirigida a los negocios afectados directamente por la Dana, cubriendo daños en infraestructuras, suministros, maquinaria, equipamiento y bienes inventariables, y sus beneficiarios podrán recibir un máximo de 1.500 euros.
En la segunda línea las ayudas alcanzan un máximo de 2.500 euros siempre que los solicitantes se comprometan a reiniciar su actividad en un plazo máximo de seis meses dentro del municipio.
Con esta iniciativa, el consistorio busca mitigar las pérdidas ocasionadas, facilitar la reconstrucción de los establecimientos y garantizar la continuidad de la actividad comercial, clave para el tejido económico del municipio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
"Se centra en apoyar la reapertura o continuidad de los negocios que, debido a los daños, tuvieron que cesar temporalmente su actividad", indican las fuentes, que añaden que el programa ya ha sido remitido a la plataforma estatal de gestión de ayudas para su validación.
En cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las personas interesadas podrán presentar su solicitud en la Oficina Única del Ayuntamiento en su horario habitual de atención al público (de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y los martes y jueves también por la tarde, de 16:00 a 18:00), siempre mediante cita previa a partir del día siguiente a la publicación del BOP, que está prevista para el próximo miércoles.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha subrayado la importancia de este programa y ha afirmado: "Nuestra prioridad es ayudar a los comercios afectados para recuperar su actividad lo antes posible. El comercio local dinamiza nuestra economía y es un elemento esencial de la vida del pueblo".
Por su parte, el concejal de Economía, Ocupación y Comercio, José Antonio Redondo, ha afirmado que son "momentos complicados para todas y todos" y que desde el Ayuntamiento quieren apoyar al comercio local "como motor económico del municipio".