GRUPO PLAZA

Avaesen y Vivienda lanzan un 'marketplace' para el fomento del autoconsumo de energía

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. Avaesen y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han lanzado Plaza Energía, un marketplace para el fomento del autoconsumo de energía renovable.

En esta gran plaza virtual de la energía los ciudadanos, empresas y administraciones locales podrán encontrar información y formación sobre autoconsumo energético a través de fuentes renovables en todas sus modalidades: individual, colectivo, industrial y comunidades energéticas locales.

Además, esta plataforma también recoge la oferta y la demanda para dar al usuario la posibilidad de obtener un servicio de asesoramiento, presupuesto y contratación, todo ello para que pueda poner en marcha su proyecto de autoconsumo con un buen número de empresas, facilitando al mismo tiempo opciones de financiación pública y privada.

La información que se ofrece permite conocer, por ejemplo, que una instalación de 6 placas solares en un unifamiliar con una factura eléctrica mensual de en torno a 80 euros, puede oscilar entre los 4.500 y los 6.000 euros, y que con el ahorro en la factura se amortiza en un plazo de entre 7 y 10 años.

El objetivo de este ágora de energía limpia es formar e informar a la ciudadanía, así como ofrecer las herramientas al alcance de cada persona para que tanto a nivel doméstico como empresarial pueda acceder a información fiable, gratuita, y personalizada sobre cómo generar, consumir y compartir energía eléctrica limpia, participando activamente en la transición energética. 

El autoconsumo, tanto individual como compartida con el vecindario, puede suponer un ahorro de hasta el 70% en la factura eléctrica, además de tener un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2.

Dentro de las posibilidades del autoconsumo Plaza Energía dedicará un apartado especial a las Comunidades Energéticas Locales, entidades formadas por un conjunto de miembros (personas físicas, asociaciones, empresas, ayuntamientos...) que, voluntariamente, se organizan para la producción, consumo y gestión de energía renovable, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad.

El asesoramiento de empresas expertas que forman parte de Plaza Energía permitirá ofrecer información fiable sobre la potencia recomendada a instalar, los trámites administrativos, por dónde se debe comenzar, la garantía de las instalaciones, entre otros, siempre en función de si la instalación es doméstica, para una empresa, o de autoconsumo colectivo para varias viviendas o un barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email