VALÈNCIA. Adif ha iniciado una nueva fase de las obras del baipás que conecta el centro logístico de València-Font de Sant Lluís con la factoría de Ford en Almussafes, con la instalación de dos nuevos desvíos polivalentes entre Silla y Benifaió, junto con actuaciones de control de mando y señalización.
Este corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías está dotado de tercer carril y se conectará con la futura línea de ancho estándar València-Alacant y la línea de ancho ibérico Xàtiva-València. Su construcción, con una inversión de 17 millones de euros, es "clave" para el impulso del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario de mercancías en el ámbito más próximo a València, destaca el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Los trabajos previstos entre el 23 de febrero y el 9 de marzo consisten en la instalación de dos nuevos desvíos polivalentes, uno por cada vía, en el trayecto entre Silla y Benifaió, así como actuaciones relacionadas de control de mando y señalización.
Con esta actuación, quedará habilitada, para su posterior puesta en servicio, la conexión del baipás con la línea Xàtiva-València, con lo que se dará continuidad a los tráficos de mercancías hacia el centro, norte y sur peninsular. En cualquier caso, precisa Adif, estas obras no interrumpirán la circulación ferroviaria en este tramo, aunque se "ajustará temporalmente" la programación de los servicios de la línea C-2 del núcleo de Cercanías de València.
El baipás para tráficos de mercancías entre València-Font de Sant Lluís y Almussafes aportará "mayor eficiencia" a la explotación ferroviaria en este ámbito de gran potencial socioeconómico, ya que hará posible la separación de los tráficos de mercancías de los servicios de viajeros. De esta forma, el tramo Silla-València se destinará "prioritariamente" a los tráficos de Cercanías, lo que posibilitará "un aumento de las frecuencias".
Para Adif, esta puesta en servicio tendrá un "importante impacto positivo" desde el punto de vista medioambiental para los núcleos urbanos de Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Sedaví, puesto que el hecho de establecerse una conexión directa con la línea de ancho convencional Madrid-València "evitará el paso de trenes de mercancías por el casco urbano de estos municipios".