VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València avanza en la demolición de la antigua fábrica cervecera 'El Turia', en calle san Vicente, para garantizar la seguridad y acabar con la degradación del entorno de la Creu Coberta como respuesta a una reivindicación vecinal.
El proyecto se encuentra en la fase 4 del derribo en unos terrenos en los que está prevista la construcción de jardines, viviendas y viales dentro del proyecto Parque Central, detalla el consistorio en un comunicado.
En su visita este jueves, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez ha recordado que pasó por las instalaciones en 2015, cuando ejercía como edil de Bomberos, y ya pudo comprobar el estado de degradación.
Con la llegada del Govern de la Nau en 2015, el Ayuntamiento se comprometió con el barrio para solucionar un problema y una situación que llevaban "denunciando durante años, fruto de la dejadez del anterior gobierno" del PP, ha criticado la también líder del PSPV local, destacando que "poco a poco, fase a fase", se cumple una reivindicación histórica.
La fábrica 'El Turia', activa desde 1947 como uno de los motores económicos de València, mantuvo su actividad tras pasar a manos de Damn hasta 1986. Años más tarde, una inmobiliaria compró las instalaciones que "desde entonces, han estado sumidas en un estado de abandono que llevó a los vecinos a denunciar la cantidad de basura acumulada y la peligrosidad del recinto".
Ante esta situación, el Ayuntamiento asumió el derribo de lo que quedaba de la antigua fábrica, "evitando así que la zona se degradase más y garantizando la seguridad". Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, el solar donde se ubica forma parte del proyecto urbanístico del Parque Central, junto a las fábricas de Macosa.
Se engloba en la actuación que implicará el soterramiento de las vías para crear una zona verde en la superficie. Esta cuarta fase de los derribos contempla la demolición de los edificios 7, 8 y 9, e incluye la retirada, transporte y gestión de los residuos de bajantes, placas y restos de fibrocemento, la elaboración y tramitación del plan de trabajo para materiales con contenido de amianto ante la autoridad laboral.
El proyecto establece la retirada o desvío del poste eléctrico situado en el casetón de la escalera izquierda del edificio 8, la limpieza de la parcela y su vallado, la repercusión de la gestión y tratamiento de residuos y el servicio de gestión de residuos de escombros sucios en previsión del exceso de enseres y basuras.
MÁS DE UN MILLÓN
Con esta fase, el consistorio lleva gastados más de un millón de euros en estas actuaciones que después repercutirán a la propiedad a la hora de acometer la reparcelación de los suelos que conforman el plan de actuación integrado (PAI) de Parque Central.
En concreto, la cuarta parte cuenta con un presupuesto de 219.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Después solo quedará por derribar el edificio 9, salvo su núcleo de comunicación que se hará en una quinta y última fase.