VALÈNCIA (EFE). Adif y los municipios valencianos de Alfafar y Sedaví han alcanzado un acuerdo para desarrollar los estudios de supresión del paso a nivel que divide a los núcleos urbanos de ambas localidades, en el que se han registrado varios atropellos mortales en los últimos años, y el acondicionamiento del sistema viario en la zona de influencia para la redistribución del tráfico rodado.
Las tres administraciones dan así un nuevo paso al compromiso adquirido hace meses para la mejora de la permeabilidad urbana del ferrocarril en esta zona, después de que tres personas murieran atropelladas por los trenes en ocho meses, según ha informado Adif.
El marco de actuación aúna los esfuerzos de las tres administraciones, para definir las fórmulas más idóneas que contribuyan a aumentar las condiciones de seguridad, tanto para los vecinos como para las circulaciones ferroviarias, evitando el riesgo de posibles accidentes en el paso a nivel de Alfafar, destaca un comunicado de Adif.
El protocolo estipula que las dos corporaciones municipales y Adif colaborarán en la coordinación y agilización de los procesos que hagan posible la realización de los estudios y proyectos. Adif asumirá los estudios de reordenación del tráfico y, en su caso, la posterior redacción del proyecto de las obras de supresión del paso a nivel.
La solución que desarrolle Adif estará justificada por un estudio que demuestre que los desvíos del tráfico motivados por la clausura del paso a nivel no provocarán grados de saturación no asumibles en el resto de los viales municipales. El convenio establece la supresión del paso a nivel como una solución a corto plazo, para mejorar las condiciones de seguridad y eliminar los avisos acústicos de los trenes a su paso, no viéndose condicionado por esta medida la decisión que pueda adoptarse en un futuro sobre el soterramiento.
Las tres administraciones han manifestado su voluntad de que, una vez redactados los estudios y proyectos, y definidas las actuaciones a acometer y su importe, suscribirán un convenio específico para la supresión del paso a nivel, según Adif.
El paso a nivel de Alfafar registra una circulación media diaria de 163 trenes y unos 1.400 vehículos. Está ubicado en un entorno densamente urbanizado y altamente habitado y registra un elevado tránsito peatonal para cruzar las vías del ferrocarril. Esta actuación se uniría a los seis pasos a diferente nivel ya existentes, entre la CV-407 y la CV-4125, en los aproximadamente 1.700 metros que las separan, mejorando y garantizando así la permeabilidad de la línea ferroviaria para vehículos y peatones.