Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

EL PASO A NIVEL DEL MUNICIPIO ES UN PUNTO NEGRO FERROVIARIO DESDE HACE TRES DÉCADAS

Una nueva muerte reaviva la eterna lucha para soterrar las vías del tren en Alfafar

27/04/2023 - 

VALÈNCIA. Una joven de 19 años este miércoles. Un hombre de 43 el pasado mes de junio.  Y así, año tras año durante más de tres décadas, el polémico paso a nivel de Alfafar continúa acabando con la vida de personas que se ven obligadas a cruzar las vías del tren a diario. Personas que son mucho más que una simple cifra, que tienen una historia, una familia y que también tenían un futuro por delante. 

Pero el curso de las cosas puede cambiar para siempre en cuestión de segundos y más en un punto negro ferroviario que está considerado como uno de los más peligrosos de toda España. Afecta a los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer, cuya población está dividida por las vías del tren. En total, los tres pueblos suman unos 50.000 habitantes. 

Así, miles de personas y vehículos atraviesan cada día el paso a nivel en el que tantas víctimas han fallecido. Si la ciudadanía quiere pasar de un lado al otro, se enfrenta a esperas que en ocasiones superan los 20 minutos. Esta impaciencia, sumada a la costumbre, provoca que la práctica peligrosa de cruzar con la barrera bajada y el semáforo en rojo se haya convertido en una actividad habitual; un hecho por el que el soterramiento se posiciona como la única opción capaz de evitar más desgracias, según insiste el Ayuntamiento.


La muerte que tuvo lugar en verano intensificó la lucha llevada a cabo desde el Consistorio de Alfafar y los otros 20 pueblos que conforman la Mancomunitat de l'Horta Sud. En una tarea desesperada por conseguir un cambio y ser escuchados, se reunieron más de 5.000 firmas que fueron presentadas en noviembre en el Congreso de los Diputados. El alcalde, Juan Ramón Adsuara, también compartió su voluntad de emprender acciones legales contra Adif, quien insiste en que las competencias son del Ministerio de Transportes.

Aunque las peticiones y manifestaciones no han parado, este último accidente ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática que viven los pueblos involucrados, que lamentan recibir atención únicamente cuando ocurre algo así. Las continuas tragedias, las advertencias, las movilizaciones y los lutos no logran calar en quienes tienen la decisión de poner fin a este punto y, ante la falta de respuestas, el hartazgo de la población va en aumento.

Foto: Ajuntament d'Alfafar

"¿Cuántas muertes más tiene que haber para que se den soluciones? La problemática es por qué está el paso a nivel aquí en el siglo XXI. Por qué hay un plan desde el Ministerio para la supresión de pasos a nivel, de 60 en España, y este que es el más peligroso, el más mortal, no se elimina de una vez", ha criticado el alcalde tras conocer la noticia.

Para mostrar su apoyo a los seres queridos de la víctima y reivindicar de nuevo una actuación urgente, este jueves a las 20 horas se realizará una concentración silenciosa junto al paso a nivel, situado en el cruce de las calles Gómez Ferrer y Vicente Blasco Ibáñez.

Adif pide una reunión a los alcaldes 

Para abordar lo acontecido, Adif solicitará reunirse con los alcaldes de Alfafar y de Sedaví. El último encuentro se celebró el pasado mes de enero con el fin de avanzar un proyecto impulsado en 2021, que tiene como objetivo suprimir el paso a nivel. En la propuesta, se contempla la creación de una nueva pasarela inferior peatonal y la desviación del tráfico rodado por pasos superiores cercanos. 

Así, Adif insiste en su compromiso por eliminar el punto negro y en que es necesario cerrarlo para velar por la seguridad de la ciudadanía. No obstante, aclaran que ambos consistorios solo aceptan el proyecto con la condición de que el soterramiento de las vías se produzca posteriormente, un hecho que impide llegar a un acuerdo.

"La supresión del paso a nivel podría llevarse a cabo a corto plazo, pero una solución soterrada tardaría mucho más tiempo en poder materializarse", expresan. De esta manera, ante el peligro existente, buscan dialogar con los representantes municipales para encontrar una alternativa con urgencia que permita reducir el riesgo que viven cada día miles de habitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas