Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El AVE Madrid-València logra un récord de 2,46 millones viajeros en 2017-2018

9/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El tren de Alta velocidad (AVE) entre Madrid y València ha logrado un nuevo récord en el tráfico de pasajeros, ya que 2,46 millones de usuarios utilizaron este medio de transporte entre febrero de 2017 y febrero de 2018, han informado a EFE fuentes de Renfe.

Este aumento del tráfico de viajeros del AVE ha facilitado también que la movilidad de larga distancia (avión+tren) haya logrado captar en ese mismo periodo a 190.000 nuevos viajeros para la relación Madrid-València, que la convierten en la segunda que más crece en España.

De los con 190.000 nuevos viajeros captados, el 75 % (158.135 pasajeros) son para el tren, mientras que el 25 % restante (32.708 pasajeros) son usuarios del avión, según estadísticas facilitadas por Renfe y por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Fuentes de Renfe han destacado, en declaraciones a EFE, que desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010, "la respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión". 

Después de siete años y medio de funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y València, el tren supone ya el 88% de la cuota de mercado frente al avión.

De los 2,46 millones de usuarios totales, algo más de medio millón de viajeros utiliza anualmente los servicios de Alta Velocidad entre ambas ciudades por motivos de ocio y turismo, han resaltado las mismas fuentes.

El servicio AVE entre Madrid y València supera en determinados días los 10.000 viajeros, y son los viernes los días de mayor demanda, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana, ya que cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre viernes y domingo.

Treinta y cuatro servicios diarios

El trayecto entre València (estación de Joaquín Sorolla) y Madrid (Puerta de Atocha), punto a punto, es el más demandado de la relación, con algo más del 90% del total de viajeros. Los otros trayectos tienen su origen o destino en Cuenca y Requena/Utiel.

En la actualidad, Renfe ofrece 34 servicios diarios de Alta Velocidad, 17 por sentido, que unen València con Madrid, de ellos 15 son Ave, uno es Alvia y el restante un Intercity. En fechas con puntas de movilidad, la oferta de plazas se incrementa con la circulación de trenes con su capacidad duplicada ( 720 plazas) y la programación de trenes especiales.

El trayecto Madrid-València, de 391 kilómetros de longitud con doble vía en ancho estándar europeo (1.435 mm), se ha diseñado de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la Unión Europea (UE). 

Este trazado es apto para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, está electrificado a 25 kilovoltios (kV) en corriente alterna y la gestión del tráfico ferroviario se realiza mediante el sistema de seguridad Ertms.

Entre los elementos constructivos más sobresalientes por su complejidad técnica hay que señalar los siguientes: Túnel de El Regajal con una longitud de 2.437 metros; el viaducto sobre la N-400-Río Cigüela de 1.569 metros; el túnel de la Horcajada, de 3.957 metros; el túnel de Cabrejas de 2.020 metros; el túnel del Bosque de 3.128 metros; el viaducto de Contreras de 587,3 metros; el túnel de La Cabrera de 7.250 metros; el viaducto sobre la A-3 de 933,4 metros; el túnel artificial de Torrent de 2.990 metros, y el Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de València.

Renfe incorporó en el servicios AVE Madrid-València, segundo corredor tras el Madrid-Sevilla, el servicio PlayRenfe, su plataforma pionera de conectividad WiFi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios a bordo. 

El nuevo servicio PlayRenfe comenzó a ofrecerse en los trenes AVE que unen diariamente las dos capitales, con paradas en Cuenca y Requena-Utiel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email