VALÈNCIA. (EP) El científico castellonense Avelino Corma ha recogido este martes con "gran alegría" y "satisfacción" el Premio Inventor Europeo 2023 a Toda la Trayectoria Profesional, tras más de tres décadas de trabajo en el mundo de la química y la investigación fundamental que le han llevado a desarrollar procesos químicos y catalizadores más sostenibles.
Corma, en declaraciones a Europa Press tras la ceremonia de los Premios al Inventor Europeo que otorga la Oficina Europea de Patentes (OEP), ha explicado cómo todos los procesos están orientados al objetivo de 'residuos cero' y a "una química más verde y más sostenible", pero ha llamado a pensar también en una "sostenibilidad social" que acompañe estas innovaciones.
"Cuando habléis de sostenibilidad, pensad en sostenibilidad global, no solamente en sostenibilidad tecnológica, sino también en sostenibilidad social. Si no conseguimos tener una sociedad más sostenible, aunque desarrollemos muchas tecnologías, seguiremos teniendo un problema grave", ha aseverado.
Inventor o coinventor de casi 200 solicitudes de patentes europeas, sus descubrimientos se utilizan en numerosas industrias, entre las que destacan la energética, farmacéutica y cosmética, entre otras. Además, el profesor Corma es cofundador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El científico ha recordado que inició su trabajo con catalizadores "muy joven, con 32 o 33 años", en un proyecto que hicimos con la compañía Cepsa, de aquí, de España, en una trayectoria que le ha llevado al descubrimiento de un catalizador que permitía reducir los óxidos de nitrógeno y convertirlos en nitrógeno y agua, la eliminación de trazas de azufre y otros hitos.
Proyectos que ha abordado "siempre con mucha excitación, porque en la investigación lo bonito es que te enfrentas continuamente a proyectos nuevos, a problemas nuevos". "Avanzas, progresas continuamente en el aprendizaje. Esto es impagable", ha comentado.
Avelino Corma ha señalado que, si bien su trabajo pivota sobre la investigación fundamental, "siempre" tiene "un punto de mira de posibles aplicaciones" en la industria. Al publicar los resultados de las investigaciones, "siempre ha habido compañías que se han acercado".
"Tenemos patentes que hemos desarrollado nosotros y patentes que hemos desarrollado en las colaboraciones con las empresas. Tenemos proyectos europeos que realizamos con otros laboratorios europeos y con compañías también europeas. Surgen muchas colaboraciones puntuales", ha destacado.
En esa línea, al recoger el galardón, Avelino Corma ha extendido el premio a todos sus colaboradores, profesores, familia, a la UPV, al CSIC y "a las empresas que creyeron en lo que estaba haciendo".
"Cuando empezamos el Instituto Tecnológico de Química en Valencia, nuestro objetivo no era solo hacer muy bien la ciencia básica, también intentar transferir ese conocimiento generado a la producción final para el beneficio de la sociedad. Hemos recibido reconocimiento en la parte científica y hoy nos estás dando también el reconocimiento a esa transferencia. Cerramos un círculo", ha destacado.
En la rueda de prensa posterior a la ceremonia, Avelino Corma ha dejado además algunos consejos para los jóvenes investigadores que inician su carrera: "Tienen que hacerse preguntas a sí mismos", "ser pacientes", trabajar de forma continua, "leer mucho, pensar mucho y trabajar mucho".