X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

infravalorada

Aviso a los accionistas de NH Hotel Group: varios analistas recomiendan no aceptar la OPA de Minor

12/07/2018 - 

MADRID (EP). Varios analistas recomiendan a los accionistas de NH Hotel Group que no acepten la oferta pública de adquisición (OPA) de la tailandesa Minor sobre el 100% de la cadena española por entender que, al mantener los mismos términos y condiciones anunciadas ya en junio, infravalora el valor intrínseco de la cotizada. Miguel Momobela, analista de XTB, cree que la mera solicitud refuerzas las perspectivas propias de crecimiento de la cadena hotelera española. "A medio plazo, la apuesta de Minor no hace sino confirmar la favorable valoración por fundamentales de NH, cuyo potencial de crecimiento debería materializarse en las próximas sesiones", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Minor, que ya controla más del 29% de NH y superará el umbral del 30% en septiembre, solicitó antes de ayer al supervisor bursátil autorización para lanzar la OPA. Según la documentación aportada, quiere aumentar en un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años, una rentabilidad del 2,3% comprando a 6,35 euros (al precio de cierre de ayer). 

De prosperar la operación, que roza los 2.500 euros a precios de mercado, se completaría en octubre, según el calendario que maneja el grupo tailandés, tras la compra del paquete accionarial acordado con HNA, y en base al periodo habitual de aceptación de OPAs. En la documentación enviada por Minor, la tailandesa plantea ceder a NH la gestión de sus hoteles en Portugal y Brasil -donde también opera la española- como se anticipó en junio y defiende la operación pues la suma de ambos negocios superaría los 540 hoteles, con 80.000 habitaciones.

Sin prima de control atractiva

Analistas de Bankinter apuntan que no ofrece una prima de control atractiva con respecto a la cotización de NH previa al anuncio, que se mantiene prácticamente invariable anclada en los 6,33 euros (un -0,31% al cierre), valor similar al precio de 6,4 euros por título de NH que ofrece Minor (6,3 euros, descontando el dividendo aprobado). "Creemos que el accionista minoritario no tiene nada que perder si no acepta esta oferta", señala la firma de analistas, que aconseja a los pequeños inversores mantener pues no ve descartable aunque poco probable una tercera oferta mejorable -tras el fallido intento de fusión planteado por Barceló-.

Además, apuntan que la intención de Minor de tomar el control hasta un 55% del capital de NH, es un "conformismo" que le lleva a una oferta "conservadora en términos de precio", dado que solo necesita otro 13% de la sociedad para alcanzar su objetivo. "Al final, reteniendo las acciones el accionista minoritario dispondrá de un activo líquido y con una rentabilidad por dividendo razonable, lo cual no es un mal desenlace", insisten. NH seguirá cotizando y tendrá suficiente 'free float' de manera que de "no aceptar una oferta que no parece generosa, ni suficiente, no colocará al accionista minoritario en una situación de bloqueo", añaden.

El consejo de administración de NH ya dejó consideró en junio, durante la junta de accionistas, que el precio de la oferta de Minor por la cadena hotelera española "no parece satisfacer el valor" de la compañía "ni ser una mejor alternativa al plan estratégico de la firma", al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado. Tras el plan de Minor, parece previsible que el consejo actúe en consecuencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email