Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

La presidenta de la institución, Verònica Cantó, ha inaugurado el curso académico 2023-2024

La AVL pide fortalecer y no "despreciar" el valenciano para "garantizar el autogobierno"

19/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, ha hecho un llamamiento a "fortalecer el valenciano para garantizar el autogobierno" y ha asegurado que "despreciar" esta lengua es "ningunear un hecho cultural propio" que daña la autoestima y la autonomía de la Comunitat Valenciana.

Cantó ha defendido que la AVL trabaja desde el rigor académico, la integración, el diálogo y el consenso, y ha alertado de que "el ruido exterior, las intrigas, las imposturas o los mensajes lanzados desde el desconocimiento" pueden "promover una deslegitimación institucional".

La presidenta de la AVL ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la institución, celebrado en el salón de actos del monasterio de San Miguel de los Reyes, y ha empezado con la lectura de la memoria, a cargo de la secretaria de la AVL, Immaculada Cerdà.

Seguidamente ha intervenido Verònica Cantó, que ha recordado que el 16 de septiembre de hace 25 años se creó por ley la AVL, aunque no fue hasta tres años después, en julio del 2001, que se constituyó la institución.

"Con la reforma del Estatuto de Autonomía, en 2006, la AVL fue reconocida como institución estatutaria, y así se incorporó a las instituciones de autogobierno", ha destacado antes de insistir en la defensa del uso de la lengua en todos los ámbitos y registros.

"Despreciar el valenciano es ningunear un hecho cultural propio y esto afecta no solo nuestra autoestima, sino que también es un ataque directo a la autonomía de la Comunitat Valenciana, a nuestro autogobierno", ha dicho.

A su juicio, "Siempre han ido de la mano nuestro autogobierno y nuestra lengua". Por eso, ha hecho un llamamiento: "La fortaleza del valenciano condiciona la del autogobierno. Debilitarlo nos condena a ser un pueblo subalterno".

En este sentido, la presidenta de la AVL ha reafirmado que usar y potenciar el uso del valenciano "no pide sectarismos, ni de actuaciones que se aparten del rigor académico, de la historia de la lengua y de la realidad. Estimar el valenciano no pide rebajas, ni discriminación en función del lugar de nacimiento o de vivienda; no entiende de intereses partidistas ni de colores políticos. Estimar el valenciano es un acto de voluntad y generosidad".

La presidenta ha aprovechado la efemérides para recordar que la Acadèmia es la institución que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano, y a la vez velar por el valenciano, así como la normativización consolidada.

También tiene otorgada la competencia legal de fijar las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunitat Valenciana, ha subrayado.

Y en este sentido, ha insistido en que "este recordatorio no es gratuito. Muchas veces el ruido exterior, las intrigas, las imposturas o los mensajes lanzados desde el desconocimiento, además de intentar promover una deslegitimación institucional, amenazan de hacer olvidar aquello que es importante: nuestra lengua".

Ha defendido, además, que la AVL trabaja desde el rigor académico, la integración, el diálogo y el consenso. "Lo hacemos desde un valencianismo convencido, que implica entre otras muchas cosas, tener una visión ancha del territorio y de la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico".

"No tengo ninguna duda —ha insistido Cantó— de que el valencianismo de éxito es el de la AVL, el del consenso, el diálogo la concordia y la integración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas