GRUPO PLAZA

la generalitat aportará 270 millones al plan 'resiste', pactado con sindicatos y cev

Puig anuncia un plan de 340 millones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia

18/01/2021 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado un plan de choque dotado en conjunto con 340 millones de euros para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, la restauración, la hostelería y el sector dela cultura, el ocio y las fiestas, de los cuales la Generalitat aporta 280 millones.

Este plan, denominado 'Resiste', se articula a través de cuatro ejes y seis medidas que van desde ayudas directas a empresas y trabajadores a créditos bonificados del IVF. "Nuestro objetivo es superar la pandemia y arrancar la reactivación económica. La prioridad es salvar vidas y empresas y esto puede hacerse de manera simultánea porque, en caso contrario, sería demasía tarde para muchas empresas, autónomos y trabajadores", ha reivindicado el 'president'.

Así lo ha explicado Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo junto al secretario general de CCOO-PV, Arturo León, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

En concreto, el plan está destinado a empresas y trabajadores de cuatro de los sectores más afectados y golpeados por los efectos de la crisis sanitaria: hostelería y restauración, turismo, ocio nocturno y espectáculos culturales. Precisamente a ellos va dirigido este plan que busca 'salvar' a unas 21.000 empresas y 43.000 autónomos valencianos.

La primera medida, según ha explicado Puig, es una línea de ayudas directas de 80 millones para cubrir las cuotas de la seguridad social de los sectores más afectados. Además, los 26.000 autónomos más afectados recibirán una ayuda autonómica directa para la que la Generalittat destina en conjunto 8 millones de euros.

Mientras, para los 48.000 valencianos en ERTE se ha previsto una línea de ayudas directas dotada en conjunto con 17 millones de euros.

En paralelo, el banco de la Generalitat va a poner en marcha dos nuevas líneas, una de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para el sector del ocio con la que se pretenden movilizar hasta 50 millones de euros y otra línea para salvar proyectos empresariales viables a la que se destinan otros 50 millones de euros.

El plan Resiste se completa con el fondo de cooperación municipal anunciado la semana pasada y dotado con un mínimo de 120 millones de euros en ayudas que también repercutirán en sectores como la artesanía o el comercio no sedentario.

Unidad de acción y celeridad

Desde la patronal autonómica, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha valorado el "claro ejemplo" de "capacidad de unirse y trabajar juntos en favor de los más perjudicados" que han mostrado administraciones públicas y agentes sociales en este nuevo plan de choque. Eso sí, ha pedido el compromiso de las Administraciones en "agilizar los procesos" y que estas ayudas lleguen "lo más rápido posible para evitar males mayores".

Asimismo, Navarro ha avanzado que el plan irá ajustándose e incluso ampliándose en función de la evolución de la situación de los sectores afectados.

En el ámbito sindical, el secretario general de CCOO PV, Aturo León, ha valorado la dotación presupuestaria de este nuevo plan, mayor que el acordado durante la primera ola de la pandemia y que servirá de "salvavidas" para autónomos, trabajadores por cuenta ajena y empresas en este "paso intermedio" hasta la siguiente parada para reactivar la economía, ejecutar el plan Alcem-nos, los presupuestos de la Generalitat y los fondos europeos para transformar el modelo productivo. Y en este proceso confía en que se continúe por la senda de la colaboración.

También el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha valorado los recursos destinados a este plan, al tiempo que ha celebrado que incluya un "acuerdo homogéneo" entre las distintas administraciones para evitar la "descoordinación" de medidas que se produjo durante la primera ola de la pandemia y que a su juicio hizo que "no tuvieran el efecto deseado".

Sáez ha aprovechado su intervención para recordar que los convenios de la hostelería de Valencia y de Castellón "llevan años y años en el olvido" e instar a los empresarios a retomar el diálogo para solventar esta situación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email