VALÈNCIA (EFE). Más de 85.000 personas se han beneficiado un mes después de su puesta en marcha de alguna de las ayudas de la Seguridad Social, entre ellas, el cese de actividad extraordinario para autónomos, los ERTE por fuerza mayor o las Incapacidades Extraordinarias por la Dana.
Según informa este jueves el Ministerio de Inclusión en un comunicado, el cese de actividad extraordinario, que no exige periodo previo de cotización y no computa de cara al futuro, tanto en su modalidad total como parcial, ha sido concedido a 4.100 autónomos de la zona.
La prestación por cese de actividad para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados directamente por la Dana asciende al 70 % de su base de cotización, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de carencia (habitualmente 12 meses).
Las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor registrados ascienden a 2.882 empresas y 30.417 personas beneficiadas.
Las empresas con trabajadores en estos ERTE se benefician de una exoneración de la cotización del cien por cien y no del 90 % como en los casos ordinarios de fuerza mayor y estos empleados perciben una prestación por desempleo y contarán este periodo como cotizado a efectos de futuras prestaciones.
Asimismo, se han registrado 4.564 bajas médicas extraordinarias ocasionadas por daños físicos o psicológicos por la Dana, de las que el 93 % corresponde a trabajadores por cuenta ajena y el 7 % a trabajadores autónomos.
El Gobierno creó esta incapacidad temporal extraordinaria para las personas que se hayan visto física o psicológicamente dañadas por la Dana, asimilándola a las derivadas de accidente de trabajo, lo que garantiza desde el primer día el 75 % del salario y sin que sea necesario periodo mínimo de cotización.
Por otro lado, se han aprobado 996 solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) por pobreza sobrevenida y casi 11.000 personas han recibido una revalorización del 15 % de sus pensiones no contributivas.
En la nómina de noviembre, las casi 45.000 personas beneficiarias del IMV y las casi 11.000 de pensiones no contributivas de los municipios gravemente afectados por la Dana ya han visto incrementada un 15 % su prestación.
Además, el complemento de ayuda a la infancia ha subido un 30 % en los hogares de la zona afectada que lo perciben, unos 10.350.
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, recuerda en el comunicado que hace un mes, cuando se produjo "la mayor catástrofe natural en la historia España", el Gobierno se puso a trabajar "para que los ciudadanos pudieran centrarse en su sanación personal y la recuperación de su vida".