VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del contrato de los servicios de conservación y mantenimiento de orillas, canales y acequias de titularidad municipal del lago de la Albufera.
El nuevo contrato se prolongará hasta 2027 y asciende a 300.000 euros, una cuantía que triplica al vigente actualmente. Este último se adjudicó en 2018 por 99.996,82 euros anuales.
Así lo ha indicado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La empresa adjudicataria del nuevo contrato es Excavaciones Vela SL. La duración de este nuevo acuerdo es de cuatro años.
Campillo ha señalado que el ámbito de actuación del contrato "es muy grande porque la Albufera tiene, en el término de València, 25 kilómetros de perímetro y 65 kilómetros de canales de titularidad municipal".
Asimismo, ha destacado que las acequias "necesitan un mantenimiento constante", dado que en ellas "se forman sedimentos" que también se van acumulando en los canales, una circunstancia que hace que se tengan que "dragar periódicamente".
Además, se deben conservar las motas, las separaciones que hay entre los campos de arroz y los canales y elementos que permiten el control hidráulico de los campos de arroz, ha resaltado Sergi Campillo. "Hay que reforzar las motas con estos sedimentos que se van extrayendo de la base de los canales", ha afirmado Campillo.
La contrata de limpieza y dragado se ocupa de la retirada de los depósitos de materiales que se acumulan en el fondo del lago para evitar colmataciones, favorecer el mantenimiento de la biodiversidad de este espacio natural y permitir la nidificación de los pájaros.
Las orillas y los briales de la Albufera sufren una colonización constante de vegetación de humedal que, unida a la humedad y la temperatura, dificultan la navegabilidad e impiden que circule el agua. Muchos de los canales, además, son vías de navegación turística, recreativa y de pesca y sirven para el desagüe de los campos de arroz.